Capacitaciones B2B

Guía sobre identidad organizacional: ¿qué es y por qué es importante para el cumplimiento de objetivos?

Gestionar empresas en la actualidad representa un montón de desafíos. En las últimas décadas, el mundo atravesó un conjunto de transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que impactaron de lleno en la forma de organización social.

La aparición de las nuevas tecnologías, el proceso de digitalización de la economía –con el crecimiento de las actividades remotas- y las nuevas formas de producción, circulación y consumo de bienes y servicios modificó las lógicas del mercado. Dar cuenta de este nuevo escenario resulta elemental para trabajar sobre la identidad organizacional de nuestra compañía. 

  • ¿Qué es la identidad organizacional?

La identidad organizacional hace referencia a las percepciones, sentimientos y pensamientos que tienen los miembros de la sociedad civil sobre una organización determinada. Consiste en una opinión colectiva, por medio de la cual se asocia a una empresa un conjunto de valores y características determinados. 

Por ello la identidad organizacional es un aspecto crucial en cualquier empresa. Cómo es percibida la firma, cuáles son las virtudes con la que se la asocia y cómo es construida su imagen, cómo se vincula la compañía con las necesidades del mundo actual y cómo se desarrollan sus empleados. Estos son algunos de los interrogantes que son necesarios responder para construir una identidad organizacional que interpele a la sociedad, y permita posicionar nuestra firma en las preferencias de la ciudadanía. 

  • La identidad desde la imagen y el mensaje 

La identidad organizacional se construye a partir de dos aspectos centrales: la imagen que se brinda de la empresa y el mensaje que se construye y transmite a la sociedad. Ambas deben articularse y tener una misma línea, porque sin ello se construye un mensaje disruptivo y difuso, que dificulta la instalación de cualquier idea fuerza. 

El marketing siempre buscó brindar soluciones a estos desafíos: posicionar empresas en el mercado y aumentar la venta de sus productos y servicios. En la actualidad, la aparición del marketing digital vino a revolucionar las formas de producción de campañas publicitarias.

Con la aparición del Smartphone y el crecimiento exponencial de la telefonía móvil se modificaron las formas de interacción social. Hoy nos comunicamos en cualquier lugar. Y, principalmente, accedemos a todos los contenidos bajo la conectividad móvil. Estamos en una sociedad donde creció y abunda la producción de contenido audiovisual. Y ello es elemental tenerlo en cuenta para la construcción de la identidad organizacional. Saber cuáles son los consumos actuales de la sociedad y cómo interpelarlos. 

  • Discursos convergentes 

Nos encontramos atravesando un proceso de convergencia digital. Este fenómeno permite que mundos que antes funcionaban por separado, como es el caso de la industria audiovisual, las telecomunicaciones y la informática, converjan en un solo dispositivo: el Smartphone. Hoy todo es posible a través del celular. Y es el principal dispositivo que utilizamos para comunicarnos como sociedad. 

Esto modifica radicalmente la lógica del mercado. Para que una compañía desarrolle su identidad organizacional y se instale en los gustos y necesidades de la ciudadanía es necesario contar con discursos convergentes. 

Esto implica desarrollar una campaña comunicacional integral, donde se tengan en cuenta las diferentes formas de producción de mensajes. Todos los discursos que se idean tienen que tener un destinatario claro y tener en consideración el dispositivo por el cual se va a emitir -y las aplicaciones que funcionarán como intermediarias-. 

Si bien se pueden realizar discursos y producciones segmentadas, es necesario que todas respeten un hilo articulador, que se desprende de la estrategia definida por la compañía. El discurso debe ser claro, concreto y asertivo. 

  • ¿Qué es la planificación estratégica y cómo se desarrolla? 

Cualquier compañía que desee tener éxito debe contar con una planificación estratégica. La misma parte de desarrollar un diagnóstico general del mercado pero, particularmente, del sector en el cual está inserta la empresa. Una mirada analítica del contexto es crucial para poder identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que atraviesa la compañía. 

A partir de ese punto de partida, la planificación permite elaborar un plan de acción. La misma debe contar con objetivos generales y específicos. El cumplimiento de cada uno de ellos permitirá el crecimiento de la compañía; por ello resulta indispensable establecer cómo se van a alcanzar dichos objetivos. Esto se realiza a través de la división de tareas y responsabilidades, las cuales deben estar sometidas a un proceso de evaluación constante. 

Que los empleados de una empresa sepan con claridad sus roles y funciones ayuda no solo a optimizar los tiempos y aumentar la productividad, sino también a generar buenos climas laborales. Por eso es indispensable contar con un organigrama institucional que establezca de manera la dinámica interna de la compañía. 

  • El diseño y la ejecución de los objetivos 

Los objetivos cumplen un rol central en la planificación estratégica y en la identidad organizacional. Los mismos definen el para qué, el norte que deben seguir las acciones de una empresa. Determinan la hoja de ruta que se debe atravesar para alcanzar el éxito. Por ello deben ser redactados de forma clara, sin complejidades.

Hay objetivos diversos. Algunos pueden alcanzarse en un corto período, mientras que otros en el mediano y largo plazo. Por eso es indispensable que cada objetivo tenga su consecuente planificación espacio-temporal. 

Entre los objetivos principales de las campañas de comunicación integral se pueden destacar la captación de nuevos clientes y la fidelidad de los que ya tenemos, mejorar y modernizar la identidad de una empresa, implementar una estrategia de comunicación genuina que nos permita diferenciarnos de la competencia, visibilizar acciones de nuestra compañía por la igualdad social. 

Una identidad organizacional fuerte es elemental para que el negocio de cualquier compañía crezca. Que la sociedad asocie a nuestra empresa y los productos que producimos de manera positiva depende de cuán asertiva sea nuestra estrategia. No dejar ningún cabo suelto y entender las nuevas formas de comunicación social. La aparición del smartphone, las redes sociales y el surgimiento de los nuevos líderes de opinión revolucionó el mundo en que vivimos. 

Comprender las transformaciones, impulsar espacios de formación en el personal de la empresa y aprovechar las oportunidades que se abren en este nuevo momento histórico depende de las acciones que tomemos. La oportunidad de crecer está delante de nosotros.

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

P Practica el reconocimiento laboral y disfruta de un ambiente de trabajo saludable

Practica el reconocimiento laboral y disfruta de un ambiente de trabajo saludable

G Guía para hacer una evaluación de desempeño efectiva

Guía para hacer una evaluación de desempeño efectiva

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top