Capacitaciones B2B

Guía sobre capital humano: ¿qué es y por qué es importante?

Existen muchos factores que deben ser tenidos en cuenta al momento de contratar a alguien o asociarse para trabajar. Todo el bagaje cultural de una persona, su educación, sus competencias, sus logros, su formación profesional, su experiencia y muchos elementos más, dan forma e integran la totalidad de su perfil profesional.

Todos estos elementos conforman parte del capital humano. Este concepto fue acuñado por primera vez por el economista estadounidense, Theodore Schultz, en el año 1959. Este teórico desarrolló el concepto, que analizaremos a continuación, ofreciendo una mirada renovada y revolucionaria sobre los aspectos económicos de una sociedad.

¿Qué es el capital humano?

El capital humano hace referencia a las cualidades profesionales de una persona. Entre estas, se incluye su formación académica, su trayectoria o experiencia, sus habilidades y conocimientos y los beneficios que se obtendrán en el futuro con su trabajo.

El valor del capital humano es mayor cuanto más joven es una persona, ya que tiene todavía un amplio horizonte para desarrollarse profesionalmente. De todas maneras, una persona mayor pero con más experiencia y formación, cuenta ya con un capital humano mayor al que de alguien que recién comienza. Es complejo, por lo que iremos paso a paso.

Si bien en sus orígenes este término designaba exclusivamente a las capacidades y habilidades de un trabajador, con el paso del tiempo, se ha ido extendiendo a otros horizontes y actualmente es común escuchar el término “capital humano”, aplicado al conjunto de recursos humanos con los que cuenta una empresa. 

¿Quién fue Theodore Schultz?

Theodore Schultz fue un economista estadounidense que vivió entre 1902 y 1998, que desarrolló teorías de vanguardia para su época. Preocupado por el trabajo de la agricultura en los países menos desarrollados, Schultz propuso un nuevo concepto para estudiar los procesos económicos: el capital humano.

Hasta ese momento, sólo eran tenidos en cuenta dos factores, el capital y el trabajo. Sumado a estos dos elementos, el economista incorporó el concepto de capital humano, que hace referencia a las capacidades y habilidades de un trabajador. 

Es un factor de producción que determina el crecimiento económico de una empresa o una sociedad. Luego de haber sido presentado por Theodore Schultz, este concepto fue acuñado y desarrollado por diversos pensadores de la economía de todos los tiempos.

¿Cómo reconocer el capital humano?

En primer lugar, es importante saber que el capital humano es un factor cualitativo en la formación profesional de una persona. Gracias a él, puede comprenderse el desarrollo productivo, no sólo como algo cuantitativo, sino también como algo que implica calidad. 

Ahora bien, en cualquier tipo de empresa es importante poder detectar el capital humano, entendiendo a este tanto como el índice de productividad de una persona, como el de la empresa en su totalidad. Como mencionamos anteriormente, en un principio este término hacía referencia sólo a las cualidades profesionales de una persona, de un ser individual, pero con el paso del tiempo fue adaptándose al ámbito laboral empresarial, designándose a la totalidad de recursos humanos de una empresa.

Para poder reconocer el capital humano de una empresa, deben evaluarse la baja rotación del personal, ya que esta demuestra conformidad en sus empleados; las herramientas de capacitación y desarrollo ofrecidas, que brindan mayor valor al capital humano de cada persona que integra la empresa; la antigüedad de los talentos que allí trabajan, que dan cuenta de las condiciones laborales (a mayor antigüedad, mejores condiciones); y  el ausentismo que sirve para mostrar la conformidad de los empleados con su lugar de trabajo.

¿Por qué es importante el capital humano?

El capital humano es un factor de suma importancia en la conformación de una empresa, ya que de él dependerán los índices de desarrollo. Es decir, cuanto más calificado esté el personal para realizar el trabajo, mayor será el rendimiento de la empresa.

El grado de calificación que posea una persona para desarrollar su trabajo, hará que esta rinda más o menos. Las herramientas académicas de formación con las que cuenta, le permitirán llevar adelante su trabajo de la manera más idónea.

La trayectoria, la experiencia y el conocimiento en determinado rubro, aspectos que forman parte del capital humano de cada empleado, dan a la empresa valor agregado para el desarrollo y venta de sus productos o servicios.

Si las personas que trabajan en una empresa son las más calificadas y podrán hacerlo en un clima armonioso, placentero y cálido, el éxito de la organización está prácticamente asegurado.

Conocimiento y armonía

Ahora bien, dentro de la teoría del capital humano, los aspectos profesionales y académicos no son los únicos importantes. Es necesario tener en cuenta también que para poder desarrollar mejor el perfil profesional, una persona debe encontrarse en un ámbito adecuado.

¿Qué es un ámbito adecuado? Las empresas que mayor éxito alcanzan, son aquellas que reconocen que sus empleados deben estar a gusto con sus lugares de trabajo, y por ello generan ámbitos adecuados. Un ámbito o ambiente laboral adecuado, es aquel que cuenta con buena infraestructura, que transmite seguridad y confianza a los empleados; con espacios físicos de recreación y de desarrollo de la creatividad. Aquel en el que los vínculos humanos se desarrollan bajo el respeto y el compañerismo, apoyándose en la confianza en los líderes y compañeros de equipos de trabajo. Es decir, para poder desarrollar el conocimiento y el crecimiento profesional, es necesario tener en cuenta no sólo las herramientas técnicas específicas, sino también en desarrollo humano como tal. 

Los buenos tratos, los climas cálidos y que brindan seguridad y confianza a los trabajadores, generan ámbitos laborales más efectivos y eficaces, que alcanzan los objetivos propuestos de la mejor manera, ofreciendo no sólo buenas condiciones económicas sino también personales.

El capital humano es un aspecto fundamental para poder potenciar y desarrollar los perfiles profesionales y personales que integran a cada empresa, alcanzado objetivos cada vez mayores y mejores resultados. 

Category: Capacitaciones B2B

Related Posts

L Los 7 mejores softwares para el control de horarios laborales

Los 7 mejores softwares para el control de horarios laborales

¿Cómo combatir la discriminación laboral en una empresa?

¿Cómo combatir la discriminación laboral en una empresa?

L La importancia de la metodología LEAN para una empresa

La importancia de la metodología LEAN para una empresa

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top