Capacitaciones B2B

Guía sobre el modelo de aprendizaje 70:20:10 y su impacto en las empresas

El aprendizaje y la formación son aspectos esenciales en toda empresa, si esta quiere seguir avanzando. Normalmente, se podría pensar que el estudiar y leer es la parte principal de cualquier formación. Sin embargo, de esta manera, nos estaríamos perdiendo de lo realmente importante, la experiencia.

El modelo de aprendizaje 70 20 10, es un método de formación que cada vez se ha puesto más en boga. Las empresas lo implementan porque entienden su importancia y ven los resultados prácticos que este modelo aporta. Aquí te traemos la guía definitiva que explica el modelo 70:20:10.

¿Qué es el modelo de aprendizaje 70:20:10?

Básicamente, el modelo 70:20:10, nos dice que el aprendizaje está compuesto por

  • 70% de experiencia
  • 20% de relaciones y socialización
  • 10% de cursos y capacitación formal

Erróneamente uno podría imaginar, según la educación formal que hemos recibido, que la base del aprendizaje es la capacitación teórica. Sin embargo, está demostrado que las personas aprendemos mejor a partir de la experiencia viva y de la práctica.

Este modelo fue creado en la década de 1980, por Robert Eichinger, Morgan McCall, y Michael Lombardo. Estos estudiosos entrevistaron alrededor de 200 empleados, metodología a través de la cual descubrieron que el aprendizaje que ellos habían recibido provenía de diferentes fuentes y en distintas proporciones.

Aunque ha pasado tiempo desde que se creó este modelo, en la actualidad parece estar más vivo que nunca. Todos los ingredientes que hacen al modelo de aprendizaje 70:20:10 son sustanciales, pero el secreto está en saber en qué proporción priorizar a cada uno.

Experiencia

Este estudió arrojó que el 70% de lo que aprendemos las personas, lo hacemos a través de la experiencia, haciendo, resolviendo problemas, poniendo en práctica, participando en proyectos, esforzándonos para completar asignaciones.

Sociabilización

Esta es una parte crucial también de nuestro aprendizaje, de hecho, corresponde al 20%. Aprendemos a través de compartir e interactuar con otros, a través del diálogo y la práctica conjunta. De esta manera compartimos conocimientos con otros y también despejamos dudas. 

Si además compartimos esta socialización con pares que se encuentran en nuestro mismo nivel de aprendizaje, es una forma de sentirnos apoyados y en igualdad de condiciones. Este tipo de aprendizaje se caracteriza por ser más informal y menos estructurado. 

Aprendizaje formal

Como verás, el modelo 70:20:10 nos dice que solo el 10% de nuestro proceso de estudio pasa por las capacitaciones formales, contrario a lo que se podría pensar. Sin embargo, no por esto es menos importante, puesto que la información más dura y técnica resulta una base fundamental dentro de nuestros conocimientos.

El modelo de aprendizaje 70:20:10 simplemente demuestra que esta parte no es la más significativa, es un eslabón más de esta cadena. Un eslabón sin el cual el aprendizaje en sí no existiría, puesto que ni la experiencia ni la sociabilización servirían de nada si no manejamos ciertos conocimientos más específicos. 

Para generar resultados con éxito, esta parte del aprendizaje es básico, ya que actúa como un catalizador o motivador a partir del cual la experiencia y sociabilización completarán el proceso.

Existen varias vías a través de las cuales impulsar este tipo de aprendizaje en empresas, ya sea dando cursos, fomentando las capacitaciones, financiando talleres y seminarios, e implementando el eLearning.

¿Cuál es su impacto en las empresas?

Como te imaginarás, las ventajas de tener un personal formado son muchas, pero esta formación debe poder respetar todo el proceso que implica aprender, para poder aportar los siguientes beneficios:

  • Rápidos resultados. En una sociedad efímera como la que vivimos, el tiempo apremia. Por ende necesitamos resultados rápidos. No siempre hay tiempo para dedicar a una capacitación cuya duración es de meses o que requiere viajar a otra ciudad. En este sentido, evacuar las dudas con compañeros, o contar con un mentor o SME que en el día a día puede capacitar en tareas específicas y concretas, puede acortar mucho los tiempos.
  • Funcionalidad flexible. Los resultados que obtendremos con este modelo pueden ser variados y pueden enfocarse a distintos tipos de objetivos. Como pueden ser el tener un personal constantemente formado de manera continua y estable para que todos estén en igualdad de condiciones. O el de mejorar la productividad durante un período determinado de intensa actividad.
  • Fidelidad de los empleados. Este modelo ayuda a fidelizar al personal, ya que no sólo se compromete con su formación, sino que además el modelo de aprendizaje 70:20:10 requiere del compromiso y formación de gerentes y jerarquías más altas, por lo que se crea un ámbito de aprendizaje en común que ayuda a afianzar vínculos.

¿Cómo implementarlo?

Con los avances tecnológicos, se pueden implementar cada vez más estrategias que promuevan el modelo 70:20:10.

Realidad virtual

Esta es una manera de aunar la capacitación formal con la experiencia. Ya que en el marco de una capacitación online, permite poder llevar a la práctica tareas concretas a través de la realidad simulada. Al ser solamente pruebas ficticias, propicia también un estado de aprendizaje más relajado donde existe el margen de error, sin que existan consecuencias reales por dicho error.

Redes sociales

Estas fomentan el aprendizaje a través de la sociabilización. El factor online y las redes sociales cumplen un rol fundamental en nuestros días, no sólo para conectar y conocer a otros, sino también para aprender.

Juegos y desafíos

Estos pueden ser tanto virtuales como presenciales. Lo importante es que estos momentos distendidos, ayudan a afianzar lazos, así como también fomentan el aprendizaje de manera experiencial. Existe el desafío de diseñar estrategias con otros y de lograr cierto resultado para alcanzar objetivos concretos.

En una organización empresarial, el no tener en cuenta la importancia de la socialización con otros, o el hecho de que los empleados tengan la oportunidad de practicar en la vida real sus tareas y roles, puede significar caer en un error.

Así como también descuidar la parte formativa. Cualquiera de los tres aspectos del modelo de aprendizaje 70:20:10 resulta principal y no debe relegarse ninguno. 

Category: Capacitaciones B2B

Related Posts

D Descubre las estrategias de reclutamiento y capta a los mejores talentos

Descubre las estrategias de reclutamiento y capta a los mejores talentos

¿Cómo hacer un plan de capacitación de ventas? Atrae nuevos clientes en 8 pasos

¿Cómo hacer un plan de capacitación de ventas? Atrae nuevos clientes en 8 pasos

R Resiliencia empresarial: ¿qué es y cómo aplicarla a tu empresa?

Resiliencia empresarial: ¿qué es y cómo aplicarla a tu empresa?

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top