entorno virtual
Capacitaciones B2B

Aprovecha los avances tecnológicos y enseña mejor con un entorno virtual de aprendizaje

¿Quieres aprovechar las nuevas tecnologías para darle a tus alumnos un mayor volumen de información y autonomía? Pues podrás conseguirlo con EVA, en otras palabras, un entorno virtual de aprendizaje.

Los entornos virtuales de aprendizaje son una herramienta perfecta para otorgarle mayor calidad a la educación. Pero, ¿qué es un entorno virtual de aprendizaje y cuáles son sus beneficios? Si quieres descubrir todo lo que necesitas conocer sobre la educación en entornos virtuales, te invito a leer hasta el final.

¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?

Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) nacen de la necesidad de la sociedad de generar, transformar y transmitir informaciones desde el punto de vista educativo. Un EVA, también conocidos como aulas virtuales, imita de forma digital un salón de clases, posibilitando las relaciones entre alumnos y un docente en este ámbito.

Cuando se habla de un entorno virtual de aprendizaje se refiere a un medio educativo alojado en una web. Es decir, un conjunto de herramientas que facilitan y conforman un espacio donde alumnos y profesores interactúan de forma remota. De este modo, se pueden realizar todas las tareas y actividades de la docencia sin una interacción física.

Dentro de estos ambientes virtuales de aprendizaje existen dos tipos de comunicación: la comunicación síncrona y la asíncrona. En la asíncrona, la interacción principal se basa en foros y mensajería; mientras que, en la síncrona, se emplean los encuentros virtuales en tiempo real (chat o videollamadas).

La peculiaridad es que pueden constituirse como formaciones completamente virtuales (e-learning) o servir de apoyo a formaciones presenciales (blended learning).

Beneficios de un entorno virtual de aprendizaje

Un entorno virtual de aprendizaje ofrece numerosos beneficios, tanto para los estudiantes como para los docentes. Veamos a continuación algunos de los más evidentes.

1. Uso de las TICs

El primer beneficio claro es el uso de la tecnología en sí, ya que permite a los alumnos familiarizarse con este entorno. De igual manera, el empleo de las TICs ayuda a modificar las estrategias de pensamiento, adaptándolas a las necesidades actuales.

2. Flexibilidad

Permite además una libertad al alumno, pues le otorga flexibilidad horaria para que pueda orientar su aprendizaje por sí mismo. Esto produce también un cambio de roles entre docentes y alumnos.

Los maestros dejan de ser meros transmisores de información, para convertirse en guías que dirigen y proponen recursos. En este sentido, los alumnos se convierten en personajes responsables de construir su propio aprendizaje de manera activa y colaborativa.

Fácil acceso

Otro beneficio es que amplía sustancialmente las posibilidades de acceso, pues el estudiante puede completar su formación desde cualquier lugar o dispositivo.

Pero estas no son las únicas ventajas, descubre a continuación otros de los numerosos beneficios del EVA:

  • Seguir el progreso del estudiante y medir los criterios de calificación según el aprendizaje planeado.
  • Generar informes en tiempo real sobre el compromiso y actividad de los alumnos.
  • Enviar comentarios de apoyo personalizados a los alumnos y hacerles seguimiento.
  • Controlar las entregas de tareas y trabajos del curso de cada usuario.

¿Cómo elegir e implementar un entorno virtual de aprendizaje?

Descubre a continuación cómo elegir entre tantos entornos virtuales, así como los pasos para elaborar el mejor para tu entidad.

1. Define tus necesidades

Algunos de los objetivos más frecuentes para crear un entorno virtual de aprendizaje son:

  • Asegurar un punto donde alumnos y docentes se sientan cómodos y fluidos.
  • Crear una biblioteca online abundante en contenido y materiales para apoyar a los estudiantes a lo largo del curso.
  • Permitir a los estudiantes aprender donde sea que estén, accediendo a los recursos de capacitación desde cualquier parte y dispositivo.

2. Compara y analiza los diferentes proveedores de software de Entorno de Aprendizaje Virtual

Lo primero es identificar la experiencia que estás buscando en una herramienta o software para crear un EVA.

Hoy existen diversos tipos de proveedores de entornos virtuales, pero la mayoría de ellos se emplean en universidades e instituciones de educación superior. No obstante, su uso se está expandiendo cada vez más.

Existen dos actores principales en el sector del espacio virtual de aprendizaje:

  • EVA comerciales
  • EVA de código abierto.

Los ambientes virtuales comerciales (Blackboard, Sinco) siguen siendo los sistemas institucionales más utilizados. En cambio, tenemos los EVA de código abierto, donde en esta categoría solo Moodle ha aumentado su uso en los últimos años.

3. Define las características que deseas en el EVA

En esta fase es preciso identificar qué tipo de entorno virtual de aprendizaje quieres crear de acuerdo con la temática a impartir, las preferencias de los docentes y estudiantes, entre otros criterios. En este sentido, podrás elegir diferentes tipos de EVA según las diferentes clasificaciones que veremos a continuación.

3.1 Opciones de implementación de EVA a elegir:

  • EVA de código abierto vs. EVA comercial
  • EVA basado en la nube (SaaS) vs. EVA instalado
  • EVA específico de la industria vs. EVA general
  • EVA con hosting personal vs. EVA con servidores compartidos
  • Aplicación de escritorio vs. Aplicación móvil

3.2 Tipos de clientes EVA

  • Universidades
  • Escuelas (primaria y secundaria)
  • Ministerios de educación
  • Grandes empresas
  • Pequeñas y medianas empresas (PYMES)
  • Freelancers

3.3 Tipos de licencias EVA

  • Fuente abierta
  • Licencia gratuita
  • Licencia pagada

3.4 Modelos de suscripción

  • Licencia
  • Suscripción
  • Mixta

Una vez hayas definido cada uno de estos aspectos, debes seleccionar el proveedor que cumpla o que más se acerque a lo que buscas. Entonces, solo quedaría el siguiente paso.

4. Inicia una o varias experiencias piloto

Después de haber ejecutado la demo de una o varias herramientas de software de entornos virtuales de aprendizaje y escogido la que deseas, toca implementar esta solución o configurar un programa piloto con la misma para analizar su comportamiento real.

Como te habrás percatado, la creación de un entorno virtual de aprendizaje es consecuencia lógica e inevitable del mundo actual. De estos ambientes se pueden sacar múltiples beneficios y, lo mejor, es que permite su personalización y adaptación a las características y necesidades de cualquier curso.

Al igual que con todas las innovaciones tecnológicas, los entornos virtuales continúan evolucionando; si la sociedad cambia, la educación debe mutar con ella.

Category: Capacitaciones B2B

Related Posts

T Todo sobre las nuevas tendencias del talento humano (Guía 2022)

Todo sobre las nuevas tendencias del talento humano (Guía 2022)

A Aprende a fomentar la adaptación empresarial para tener éxito

Aprende a fomentar la adaptación empresarial para tener éxito

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top