Capacitaciones B2B

Descubre qué es y cómo hacer un plan de compensación laboral efectivo

La compensación para trabajadores es un tipo de cobertura que ayuda a los empleados que se lesionan o se enferman debido a actividades relacionadas con el trabajo. Es una forma de seguro que brinda beneficios a los trabajadores que han sufrido una lesión o enfermedad como resultado de su trabajo.

Hay muchos tipos diferentes de planes, como sin culpa, tradicional y autoasegurado. El plan adecuado para su empresa depende de sus circunstancias.

Debe considerar los siguientes factores al crear un plan de compensación laboral para trabajadores:

– ¿Qué tan grande es su empresa?

– ¿En qué industria trabajas?

– ¿Tienes más de una ubicación?

– ¿Existe un riesgo laboral presente en el lugar de trabajo?

Cuando un analista tiene muchas actividades (múltiples reclamos, un sinfín de actividades, trabajo atrasado, entre otros), su plan de acción para atender todo tiende a ser poco enfocado y las “voluntades” tienden a multiplicarse.

Aquí está el problema con las “voluntades”: según el período del informe, estos elementos nunca se completan hasta que vence el próximo informe y ciertamente, hay reclamos que no pueden esperar. Los reclamos persisten cuando esto sucede y la lista de “lo haré” continúa creciendo.

Al incluir un plan de acción como parte de su proceso de manejo de reclamos, los ajustadores tendrán una mejor oportunidad de mantenerse al día y, en última instancia, hacer avanzar el reclamo de manera oportuna y rentable.

Un plan de acción por reclamo

El desafío de generar un plan de acción que realmente pueda ayudar a un ajustador a llevar un reclamo a la resolución es que el ajustador tiene que anticipar hacia dónde se dirige este reclamo, lo que nunca es 100 % exacto. 

Esto se reduce a que el ajustador use su experiencia y conocimiento para anticipar dónde podría ir potencialmente un reclamo en función de lo que ha visto en el pasado.

Un plan de acción se puede dividir en tres secciones:

  1. Breve descripción de la historia del reclamo 

–       Historia del reclamo

–       Descripción de la lesión

  1. Dónde estamos ahora

–       Estado médico

–       Estatus legal

–       Atención administrada

–       Información de reserva

–       Contacto empleador/asegurado

–       Contacto del reclamante

–       Situación laboral

  1. Próximos pasos – ¿Dónde queremos estar?

Ejemplo de reclamo: lesión en el hombro

Por ejemplo, hubo un empleado que se lastimó el hombro al intentar mover una tarima vacía en el trabajo y se le diagnosticó distensión en el hombro derecho. Su médico le aconsejó que participara en 12 sesiones de fisioterapia. 

Una visita de seguimiento 3 semanas después mostró poca o ninguna mejoría, por lo que el médico recomendó una resonancia magnética, que reveló un desgarro del manguito rotador. Se recomienda cirugía para reparar el desgarro. 

El médico indicó que el reclamante podía trabajar en tareas livianas con una restricción de levantamiento de 2.6 kilos. Dado que la lesión y el tratamiento parecían ser excesivos para levantar una tarima vacía, se determinó que la cirugía se retrasaría, y se buscaría una IME (examen médico independiente). 

Mientras tanto, el reclamante sintió que su lesión no mejoraba, por lo que optó por no volver a trabajar a pesar de que estaba autorizado a hacerlo con restricciones.

Actualizar el Plan de Acción

Lo que parecía ser un reclamo sencillo se volvió un poco complicado una vez que el médico sugirió la cirugía, especialmente porque el tratamiento de la lesión parecía excesivo. Aquí es donde es necesario un plan de acción sólido.

El plan de acción debe actualizarse cuando la nueva información justifique un cambio de dirección. Estos son algunos ejemplos de cuándo se actualizó el plan de acción:

●     Cuando el estado médico cambió y el médico recomendó la cirugía, se determinó que era necesario un IME. El tratamiento se autorizará en función del resultado de IME

●     Las reservas fueron revisadas y actualizadas, y aumentadas, en caso de que se aprobara la cirugía

●     El estado laboral del reclamante se actualizó cuando se le aprobó regresar al trabajo con restricciones de trabajo liviano

●     Una conversación de seguimiento con el reclamante descubrió que sentía que no podía volver a trabajar. El hecho de que no haya regresado al trabajo requirió otra actualización del plan de acción.

El estado del reclamo puede cambiar periódicamente, y el ajustador debe estar al tanto de estos cambios y actualizar el plan de acción en consecuencia. Si el ajustador está ocupado con varios casos, es fácil ver cómo se pueden anotar las “voluntades” en el archivo en lugar de actualizar el plan. 

Es en el mejor interés de todos mantener actualizado el plan de acción para que el reclamo se maneje sin problemas y de manera eficiente. 

Es por todo esto que se debe estar concentrado en dónde ha estado el reclamo y hacia dónde se dirige. Esto lo ayudará a crear un plan de acción que contribuirá a impulsar el reclamo de manera oportuna y rentable. 

Es esencial crear un plan de trabajo cuando se revisa el reclamo por primera vez. Es igual de importante continuar actualizándose cuando se recibe nueva información. 

Agregar “voluntades” al caso solo se multiplicará y terminará haciendo que el reclamo sea complicado e incluso más difícil de manejar. Mantenga el archivo limpio y evite las “voluntades”.

El objetivo principal de un plan de compensación para trabajadores es proporcionar al empleado atención médica, beneficios por incapacidad temporal y beneficios por incapacidad permanente si queda incapacitado debido a su lesión en el trabajo.

Es importante que los empleadores cuenten con un plan efectivo de compensación para trabajadores porque les ayuda a ahorrar dinero al reducir la cantidad de demandas que enfrentarán por parte de los empleados que resultaron lesionados en el trabajo.

Hay muchas soluciones de software disponibles que pueden ayudar a crear un plan de compensación para trabajadores, pero es sustancial que investigue antes de elegir uno. 

Debe averiguar si el software funcionará para su negocio o no, y si será fácil de usar o no. 

El software también debe ser compatible con las necesidades de su empresa, como su tamaño e industria.

Category: Capacitaciones B2B

Related Posts

¿Cómo combatir la discriminación laboral en una empresa?

¿Cómo combatir la discriminación laboral en una empresa?

V Ventajas de un itinerario formativo: impulsa el desarrollo profesional de tus colaboradores

Ventajas de un itinerario formativo: impulsa el desarrollo profesional de tus colaboradores

¿Cómo y por qué implementar el salario emocional en tu organización?

¿Cómo y por qué implementar el salario emocional en tu organización?

A Aprende a fomentar la adaptación empresarial para tener éxito

Aprende a fomentar la adaptación empresarial para tener éxito

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top