Capacitaciones B2B

¿Qué es y cómo cuidar la inteligencia emocional en las empresas?

Como emprendedor, puede enorgullecerse de ser bien educado e innovador, pero hay cualidades importantes de un buen líder que a menudo se pasan por alto. Un ejemplo es la inteligencia emocional, o la capacidad de reconocer y manejar tus emociones y empatizar con los demás.

Desde mediados de los años 90, los líderes empresariales, los vendedores y otros profesionales han puesto énfasis en desarrollar su inteligencia emocional para ayudarlos a ellos y a sus negocios a tener éxito. Además, líderes históricos, como Martin Luther King, Jr. y Abraham Lincoln, han sido medidos y reconocidos por su alta inteligencia emocional.

Hay muchas formas en que las empresas pueden cuidar la inteligencia emocional. Una forma es a través de la capacitación en gestión que enseñe a los gerentes cómo ser empáticos y solidarios.

Otra forma es implementar un sistema de gestión del desempeño que aliente a los empleados a trabajar para mejorar sus habilidades a fin de aumentar sus posibilidades de ser promovidos.

Aquí está la definición de inteligencia emocional y por qué es importante en el lugar de trabajo moderno.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer y comprender las emociones de una persona y utilizar esta conciencia para gestionar las propias emociones y las de los demás. La inteligencia emocional en las empresas se ha relacionado con el éxito de un individuo tanto en su vida personal como profesional.

Es importante para discriminar entre diferentes sentimientos y etiquetarlos apropiadamente, y para utilizar la información emocional para guiar el pensamiento y el comportamiento.

La inteligencia emocional es algo que las empresas deben cuidar: ¿cómo?

La respuesta es simple: imponiendo una cultura que valore a las personas por encima de las tareas. Una forma de hacerlo es asegurándose de que la empresa tenga un buen equipo de recursos humanos. Otra forma sería proporcionar a los gerentes capacitación sobre cómo administrar mejor a las personas.

Según Daniel Goleman, psicólogo y periodista científico que popularizó el término, la IE o EQ (en sus siglas en inglés) se compone de los siguientes componentes:

●     Autoconciencia: Tener una alta conciencia de sí mismo significa que comprende sus fortalezas, debilidades, estados de ánimo y emociones. Además, una persona consciente de sí misma entiende cómo estas cosas afectan a los demás.

●     Autorregulación: Una persona que puede autorregularse de manera efectiva es alguien que piensa antes de actuar. Este tipo de persona no se deja controlar por sus emociones y puede controlar sus impulsos.

●     Motivación interna: Una persona con un alto cociente emocional es emprendedora y persigue sus objetivos personales y profesionales para su propio desarrollo personal. No están necesariamente motivados por elogios, dinero o títulos.

●     Empatía: Una persona empática es alguien que puede reconocer y comprender fácilmente las emociones de otras personas. La empatía es más que simpatizar con los demás, ya que las personas empáticas entienden genuinamente lo que están pasando los demás y responden de la misma manera.

●     Habilidades de las personas: Finalmente, una persona con un EQ alto ha desarrollado sus habilidades con las personas y es buena para establecer contactos y establecer relaciones. Una persona con grandes habilidades interpersonales desarrolla vínculos fuertes y no competitivos que se basan en la confianza y el respeto mutuos.

Esto es lo que también debe saber en cuanto a beneficios de la inteligencia emocional empresarial:

●     Liderazgo mejorado: el liderazgo en el trabajo puede verse como la capacidad de liderar e inspirar a los miembros del equipo para lograr un objetivo común. Un buen líder también es alguien que tiene las habilidades para supervisar y supervisar a sus subordinados directos.

Para que cualquier negocio tenga éxito, necesita un líder fuerte que pueda llegar hasta el final y ponerse en el lugar de su equipo.

●     Cree una cultura empresarial positiva: no tendrá que preocuparse por la retención de talento si tiene una cultura sólida. No solo eso, sino que las empresas con culturas sólidas pueden esperar obtener un 33 % más de ingresos que las que no las tienen.

●     Promueve el trabajo en equipo y la colaboración: una empresa que prioriza EQ crea un entorno seguro donde los empleados saben que son respetados y no temen fallar frente a sus colegas.

De hecho, el 86% de los empleados y líderes empresariales afirman que la falta de colaboración o la comunicación ineficaz es la causa principal de los fracasos en el lugar de trabajo.

●     Mejor manejo de los conflictos: Las personas que son emocionalmente inteligentes también manejan mejor los conflictos en el lugar de trabajo y, a menudo, pueden disiparse antes de que exploten. Esto significa menos tiempo discutiendo y más tiempo dirigiendo su negocio.

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, evaluar y gestionar las propias emociones y las emociones de los demás. Es una habilidad importante que tenemos que aprender para lograr nuestras metas y mantener relaciones saludables.

La importancia de la inteligencia emocional en las empresas:

– Ayuda a los gerentes a tomar mejores decisiones.

– Ayuda a los empleados a cuidarse mejor

– Ayuda a los empleados a cuidar mejor a sus compañeros de trabajo.

– Reduce el agotamiento emocional y agotamiento

– Ayuda a los empleados a comprender y estar en sintonía con sus emociones.

– Ayuda a los empleados a tener un mayor sentido de autoestima.

– Aumenta la retención y la satisfacción laboral

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Cómo hacer un plan de capacitación de ventas? Atrae nuevos clientes en 8 pasos

¿Cómo hacer un plan de capacitación de ventas? Atrae nuevos clientes en 8 pasos

T Todo sobre el aprendizaje continuo y su impacto en las organizaciones

Todo sobre el aprendizaje continuo y su impacto en las organizaciones

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top