turnos rotativos
Capacitaciones B2B

Descubre qué son los turnos rotativos para mantener tu negocio siempre en marcha

Los turnos rotativos son una forma de trabajo y control de asistencia que se ha ido expandiendo a muchos sectores. Algunas empresas poseen una alta exigencia horaria y, por lo tanto, es preciso contar con sistemas rápidos y eficientes para definir los turnos de los trabajadores. Sobre todo si se requiere un fiel cumplimiento de los turnos de trabajo.

Los principales sectores en los que se ha afianzado el uso de los turnos rotativos son los de la hostelería, la industria, el sector agrario y los servicios sociales, con un mayor énfasis en el sector de la salud.

El objetivo del trabajo rotativo es conseguir que la institución esté todo el tiempo, o gran parte de él, a pleno funcionamiento y rendimiento.

Para lograrlo existen diferentes formas de ejecutar la gestión de turnos. Algunos turnos rotativos se conforman por ciclos de 24 horas, estos pueden mantenerse en funcionamiento los 365 días del año o tan solo durante una temporada. También existen trabajos por turnos que incluyen fines de semana y festivos, y otros que respetan estos días a los trabajadores

Variantes hay muchas, por ello, para una mejor comprensión acerca de este tema, te invito a que continúes leyendo detenidamente.

¿Qué son los turnos rotativos?

Los turnos rotativos son una vía específica de completar un horario laboral por parte de un trabajador. Dependiendo del tipo de negocio, los turnos rotativos pueden ser muy provechosos tanto para el negocio como para el colaborador. Y es que aportan flexibilidad y frescura, entre otros muchos beneficios.

En una empresa los turnos rotativos se reflejan en un horario de trabajo donde figura una hora de entrada y una de salida que van cambiando con el paso de los días o semanas. Estos cambios y modificaciones constantes son contempladas e informadas con anterioridad.

Es lo que, de manera coloquial, se expresa con la frase de: ‘’esta semana trabajo en la mañana, la que viene en la tarde’’.

Los horarios rotativos tratan de ir modificando los espacios del día en el que los trabajadores desempeñan sus funciones y tareas. Con este método se consigue que todos los empleados laboren en las mismas condiciones, y que nadie esté más beneficiado o perjudicado. Lo que permite igualdad, así como otros puntos a favor para ambos lados.

Dicho esto, no todas las empresas pueden encajar en su esquema de negocio este tipo de turno de trabajo. Este es un esquema muy particular que requiere de estudio y análisis serio antes de ponerlo en marcha. Una vez implementado, es vital cuidarlo y tener siempre en cuenta las necesidades de todos.

Eso sí, para que funcione correctamente, debe ser periódico y cumplir con los requisitos y tiempos de rotación. Pues un sistema de turnos rotativos debe tener un calendario de turnos de trabajo bien elaborado, consensuado y equilibrado.

¿Cuáles son los beneficios de los turnos rotativos?

Con los turnos rotativos no se mantiene un hábito de horarios permanente e invariable en el tiempo. En cambio, es preciso modificar o modelar esos hábitos según el horario de trabajo que corresponda.

Pero, aunque esto pueda parecer algo negativo, la realidad es que los turnos rotativos tienen más beneficios de lo que parece a simple vista.

Alta efectividad

Las jornadas por turnos son altamente efectivas en determinados sectores profesionales dependiendo de las tipologías de las empresas. Principalmente en negocios que necesitan estar funcionando las 24 horas del día.

Estos deben implantar esta variante para no perjudicar a nadie de su equipo, aportar igualdad a los trabajadores y garantizar la salud laboral.

El horario malo no es permanente

El mayor beneficio de los turnos rotativos para los empleados es que no se ven perjudicados por un horario incómodo de modo permanente. Como ya habíamos mencionado, las empresas que trabajan bajo estas frecuencias suelen ser porque deben cubrir amplios espectros de horarios del día. Por ejemplo, trabajar 24 horas, de noche o fines de semana.

Es gracias a los turnos rotativos de 8 horas o más, que los miembros del equipo se aseguran de que no les toque siempre el turno más difícil. Si hay que cubrir todos los horarios en la empresa, qué mejor solución que aportar igualdad para todos. Que todos pasen, de forma equilibrada, por los turnos buenos y malos.

Eso sí, las preferencias de los colaboradores son variable. Puede que te sorprenda que haya quienes quieren para siempre los horarios considerados conflictivos como los turnos de noche. Por eso, antes de hacer tu cuadrante asegúrate de descubrir las preferencias de tus colaboradores.

Mayor socialización entre los empleados

Los turnos rotativos ofrecen la oportunidad a los trabajadores de compartir con distintos compañeros mientras desempeñan su actividad. De modo que se fomenta la rotación y la socialización de la plantilla.

Mejora el ambiente laboral

Otro gran beneficio es que se consigue crear un entorno laboral más dinámico y vivaz. Los cambios de horario provocan una actitud más fresca entre los empleados y permite la integración laboral.

Aumenta la productividad

Es obvio que con estos turnos rotativos no solo se benefician los empleados, también lo hace la empresa. Primero, porque su base laboral está más contenta, pues no tienen que cubrir siempre los mismos horarios.

Entonces, si los empleados están más felices, trabajan mejor y aumenta la productividad.

Mejor evaluación de productividad

Con las jornadas rotativas se tiene una herramienta muy precisa de medición de productividad y eficiencia de los equipos. Pues si establece los turnos rotativos y va modificando los grupos, puede evaluar quién trabaja mejor en qué período de tiempo y con qué compañeros.

De este análisis, sale la oportunidad de construir equipos más optimizados y de alto rendimiento.

Rentabilidad

Este método favorece la rentabilidad en las empresas, pues permite adaptar el número de trabajadores según la necesidad de la empresa en cada horario. También, al ganar en flexibilidad horaria, se evita el absentismo laboral, pues se modifican los turnos en función a las necesidades del trabajador y a las previsiones de demanda.

Como puedes ver, dependiendo del tipo de organización que sea tu negocio, los turnos rotativos pueden representar una solución muy beneficiosa.

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿En qué consiste el modelo de aula invertida? Conoce sus ventajas para una empresa

¿En qué consiste el modelo de aula invertida? Conoce sus ventajas para una empresa

P Practica el reconocimiento laboral y disfruta de un ambiente de trabajo saludable

Practica el reconocimiento laboral y disfruta de un ambiente de trabajo saludable

T Trabajo por objetivos: ¡fuera horarios y bienvenido a la eficiencia!

Trabajo por objetivos: ¡fuera horarios y bienvenido a la eficiencia!

¿Cómo hacer un plan de capacitación de ventas? Atrae nuevos clientes en 8 pasos

¿Cómo hacer un plan de capacitación de ventas? Atrae nuevos clientes en 8 pasos

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top