Capacitaciones B2B

¿Qué es el análisis GAP y para qué sirve?

Para saber en qué momento se encuentra una organización, existen muchos tipos de análisis posibles a realizar, algunos con mayor o menor precisión que otros y cada uno con distintos enfoques y beneficios. El GAP es uno muy útil a la hora de mostrar las falencias de una empresa y por eso es tan usado.

Si quieres comprender al detalle este tipo de análisis, en este artículo te contaremos acerca de cómo se debe realizar y cuáles son sus ventajas y también limitaciones.

¿Qué es el análisis GAP?

“Gap” es una palabra inglesa que significa en términos literales “hueco/brecha”. Con ese dato ya podemos darnos cuenta a qué se refiere este tipo de análisis. En definitiva, el análisis GAP es una importante herramienta estratégica de marketing, muy útil a la hora de arrojar resultados sobre las diferencias existentes entre los objetivos deseados y los resultados reales que se pueden llegar a conseguir, y para eso se analiza la empresa de manera diaria. Así, es mucho más fácil contemplar las deficiencias que tenga la planificación y en base a eso los gerentes o encargados sabrán remediar los problemas, ya sea modificando la estrategia o los procedimientos.  

Sin embargo, es necesario destacar que tanto este análisis, como cualquiera que se realice, no tendrán ningún tipo de efecto si los resultados no son correctamente evaluados y no se toman las medidas correspondientes. Es clave para describir la situación atravesada por la compañía y mostrar si las metas son alcanzables o no. 

Pasos a seguir para realizar un análisis GAP

Si bien para hacer bien este tipo de análisis es recomendable que lo realice alguien con experiencia o mayores conocimientos que la media, no es algo complicado. Aun así, antes de hacerlo deberás comprometerte a:  

Honestidad con tus deficiencias: Lo sabemos, admitir fracasos o puntos débiles es una de las cosas más complicadas en todo ser humano. No te sientas mal en caso de que a ti también te cueste, pero lucha contigo mismo para que puedas llegar a las conclusiones más acertadas.  Habrá cosas que no funcionan en tu organización, y deberás considerarlas.

Honestidad con tus fortalezas: El exceso de humildad también es un problema que muchos tienen. Comprende los puntos positivos conseguidos por tu compañía para que sea más fácil enforcarte en lo que no funciona. 

Realista: Cuando estés avanzado en tu análisis, notarás que será el momento de fijar las metas a las que aspirará tu compañía en el futuro cercano. Procura que sean realistas y ten en cuenta siempre las limitaciones que tengas.  

Específico: Evita generalizar en la situación actual/futura deseada y sé específico en todo momento. Mezcla medidas cuantitativas y cualitativas.

Identifica el área de enfoque

Entender al detalle en qué sector te enfocarás es lo primero que debes hacer. Ello implica saber si te dedicarás a las finanzas, control de calidad, a su promoción mediante el marketing, etc. Siendo específico atacarás el problema con todas tus fuerzas en lugar de tratando de abarcarlo todo. 

Comprende las metas a alcanzar 

Una vez que sepas en qué área realizarás el exhaustivo análisis, llegará el momento de fijar una o varias metas. Deberán ser realistas y es clave que vayan de la mano con las necesidades que tenga la compañía. 

Conoce tu actualidad 

Saber en qué situación te encuentras hoy en día es fundamental antes de proseguir con el GAP analysis. Examinando los informes conseguidos, estarás al corriente de la situación que atraviese la empresa y será mucho más sencillo obtener la lluvia de ideas pertinente. Recuerda recoger la mayor cantidad de información posible acerca del rendimiento del negocio. 

Vislumbra en dónde querrás estar próximamente

Cuando los parámetros estén bien definidos y las metas inteligentes han sido marcadas, entenderás que lográndolas será la única forma de que la empresa llegue al siguiente nivel de productividad y rentabilidad. Si no sabes cómo mirar a futuro, pregúntate “¿dónde creo que estará mi empresa el año que viene?” y probablemente la respuesta indique que lo que buscas, es un aumento en las ventas o cosas por el estilo. 

¿Cuáles son los beneficios de un análisis Gap?

Uno de los principales y más importantes beneficios de estos análisis, es que te obligarán a considerar la situación actual y la deseada en el futuro, de manera que al final de este, conocerás la brecha entre las dos. En base a eso, se podrá elaborar un plan de acción claro, estructurado y con objetivos bien marcados.  

Ofrece un contexto en el cual los colaboradores aportarán en la creación del plan, aunque un gran desafío a afrontar es que, cuando varias personas se meten en una planificación, quizá las visiones de cada uno no sean compatibles entre sí. Por suerte, con un GAP esto no sucederá porque las personas implicadas responderán preguntas que terminarán conformando un plan coherente. 

Rendimiento histórico 

También debemos destacar un aspecto clave y poco mencionado: permite analizar el rendimiento histórico de la compañía. Esto sucede porque, la primera vez que lo hagas, obtendrás datos actuales del negocio que luego usarás de base para comprarlos con tu próximo análisis GAP y en base a eso, sabrás si cumpliste con tus metas o no.  

Potencial y limitaciones del gap analysis

Como ya hemos mencionado en reiteradas ocasiones, con el GAP analysis se puede hacer una evaluación aproximada acerca de la situación actual de la compañía, para detectar las falencias en su etapa más temprana y puedas tomar las medidas rápidamente antes de que todo empeore. 

No obstante, un problema bastante significativo que tiene es que el margen de interpretación permitido es muy grande, y eso obliga a que continuamente se esté investigando para que sea posible comunicar los objetivos a seguir y la dirección a tomar. Además, no considera los factores externos a la empresa, de manera que los pronósticos terminan siendo especulación pura. De cualquier manera, si el estudio se hace considerando las limitaciones propias de este tipo de análisis, servirá como un gran punto de partida

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Cómo y por qué implementar el salario emocional en tu organización?

¿Cómo y por qué implementar el salario emocional en tu organización?

¿Qué tipos de talentos existen y cuáles son los más apetecidos por las empresas?

¿Qué tipos de talentos existen y cuáles son los más apetecidos por las empresas?

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top