Capacitaciones B2B

Los beneficios de contratar headhunters para tu empresa

En muchas ocasiones los perfiles especializados o ejecutivos de alto nivel para una compañía son  difíciles de encontrar a través de métodos de reclutamiento tradicionales. Estos requieren el enfoque directo de un headhunters o cazatalentos. El headhunting es un método que te permite ponerte en contacto con candidatos de alto nivel y perfiles especializados.

Detrás de esta simple explicación se esconde una profesión más compleja de lo que parece. Con la llegada de la era digital, son muchas las empresas de selección de personal que se apropian erróneamente de esta terminología “headhunting” para designar o referirse a su actividad, que va mucho más allá del nombre.

¿Qué es el headhunting?

El headhunting se refiere al acto de cazar potenciales talentos para una empresa. Ejecutivos de alto nivel, perfiles de alto potencial o especialistas en un sector determinado. El headhunter se encarga de encontrar la rara perla para la empresa que lo contrató. Su misión es buscar, abordar y presentar los mejores candidatos a su cliente.

La empresa define el candidato ideal, el nivel de experiencia deseado y las cualidades profesionales y personales necesarias para el puesto. El headhunter debe tener un perfecto conocimiento del sector de actividad de la empresa, su identidad, sus valores y las especificidades del puesto buscado para identificar los mejores perfiles correspondientes.

Headhunting se diferencia de los métodos tradicionales de reclutamiento por las siguientes características:

Este método de reclutamiento se basa en el acercamiento directo de los candidatos. Es por eso que hablamos de caza, ya que es el reclutador quien entra en contacto con los candidatos objetivo.

Después de realizar investigaciones a través de su red, bases de datos y redes sociales profesionales, el headhunter identifica un número determinado de candidatos que generalmente ya tienen trabajo, los contacta discretamente y trata de convencerlos para que consideren una nueva oportunidad profesional.

El headhunting se dirige a perfiles poco habituales, concretamente a altos directivos con perfiles altamente cualificados o con competencias específicas.

Ante esto, el headhunter debe tener fuertes habilidades de negociación, excelentes habilidades interpersonales y demostrar adaptabilidad, convicción y empatía. También debe tener un elevado nivel de inglés para poder reclutar ejecutivos internacionales y tener un buen conocimiento del mundo empresarial y los puestos que van cambiando a lo largo de los años. El headhunter puede ser autónomo o formar parte de una firma especializada.

Los retos del headhunting

El headhunter comparte el mismo objetivo que el reclutador: encontrar y reclutar a la persona ideal para cubrir una necesidad dentro de una empresa. Sin embargo, sus desafíos de reclutamiento no son los mismos.

·         El headhunter a diferencia de un reclutador, interviene solo para seleccionar talentos con  importancia estratégica crucial para la empresa que lo nombra.

·         Los puestos a cubrir suelen ser de alta responsabilidad: Gerente General, Secretario General, Gerente de Recursos Humanos, Gerente Financiero, Gerente de Producción o Gerente de Ventas/Marketing, en ocasiones se le   puede confiar incluso la contratación completa de un Comité Ejecutivo.

·         No hay espacio para los errores. El rendimiento de toda la empresa puede verse afectado directamente por la calidad de la contratación realizada.

·         Reclutar personal valioso. Pueden ser expertos en su campo pero también perfiles en donde no haya muchas opciones donde elegir. Este es el caso, por ejemplo, de puestos científicos dentro del sector de TI: rara vez están disponibles en el mercado laboral y son muy buscados por las empresas. Reclutarlos es, por lo tanto, un gran desafío.

¿Cuánto puede costar la contratación de un headhunting?

Muchos criterios y parámetros pueden influir en el costo de un headhunting. A continuación algunos puntos a tener en cuenta:

·         El primer parámetro que puede incidir es el atractivo del puesto: de hecho, cuanto más atractivo sea el puesto, más “fácil” será atraer a un candidato. Entonces será más obvio que el headhunter le cobre un servicio más bajo. Por el contrario, si el puesto no es atractivo, la misión de reclutamiento puede ser más difícil de llevar a cabo y el costo será mayor.

·         El segundo parámetro es el atractivo de la empresa: al igual que para el atractivo del puesto, la marca empleadora de la empresa puede influir en la facilidad de contratación o no y por tanto en el mayor o menor coste del headhunter.

·         La situación actual del mercado laboral es un parámetro que también se debe considerar. ¿Es raro encontrar el perfil en el mercado? ¿La tasa de desempleo es alta o está en su punto más bajo? ¿Hay urgencia para contratar el perfil? Todas estas preguntas permitirán al headhunter estimar sus honorarios.

·         El puesto en sí también es un punto clave en el cálculo del precio solicitado por el headhunter. ¿Cuál es la misión exacta? Los requisitos para el candidato ¿Cuáles son? (calificaciones específicas, conocimientos de idiomas, entre otros) ¿Cuál es la compensación ofrecida? Todos estos parámetros influyen en el precio de tu headhunter.

La ética, el pilar de un headhunting exitoso

El carácter estratégico de las contrataciones que se le encomienden, implica el absoluto respeto a las normas de confidencialidad por parte del headhunter.

Primero debe saber cómo no compartir información sobre su cliente y sus problemas a la competencia.

También debe mostrar gran discreción durante el proceso de contratación. En efecto, la forma de hacer el contacto es estratégica, ya sea conociendo a los candidatos fuera del horario de oficina, o absteniéndose de pedir referencias de la empresa en la que trabaja actualmente. Más allá de esta discreción, el headhunter también debe saber convencer para seducir a sus objetivos, ¡y sobre todo sin hacer falsas promesas!

Por lo tanto, la ética juega un papel crucial en el headhunting para lograr la satisfacción de los candidatos y de la empresa sin cometer errores.

El headhunter, un experto en su campo

Para poder satisfacer mejor las necesidades de las empresas que los contratan, los headhunters se especializan en un mercado concreto, que ya no tiene secretos para ellos: industria, agroalimentación, informática, construcción, entre otros.

Experto en su campo, el headhunter entiende perfectamente las cuestiones económicas, técnicas y humanas de su cliente. Conoce las empresas y profesionales del sector y dispone de una importante libreta de direcciones. Tiene un dominio completo de la jerga de su industria.

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Qué se debe tener en cuenta para elaborar un plan de Recursos Humanos?

¿Qué se debe tener en cuenta para elaborar un plan de Recursos Humanos?

A Afronta la llegada de nuevos empleados con estrategias efectivas

Afronta la llegada de nuevos empleados con estrategias efectivas

T Tipos de contratos laborales más populares. ¡Elige el mejor para ti!

Tipos de contratos laborales más populares. ¡Elige el mejor para ti!

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top