Capacitaciones B2B

¿Qué es la gestión de personal y por qué es importante en una organización?

Lgestión de personal es el proceso de supervisión de los empleados en una organización. Implica contratar, capacitar, disciplinar y despedir empleados. La gestión eficaz del personal garantiza que las organizaciones cuenten con las personas adecuadas con las habilidades adecuadas para satisfacer sus necesidades actuales y futuras.

También garantiza que las organizaciones puedan crecer proporcionando los recursos necesarios para aumentar los niveles de producción o expandirse a nuevos mercados.

El funcionamiento de la función de personal depende de la estrategia general, las políticas y la estructura de la organización.

Las pequeñas empresas tienen diferentes problemas de personal que las grandes empresas.

Las organizaciones dispersas en diferentes lugares deben abordar problemas que no creen problemas para las organizaciones centralizadas. Las empresas manufactureras tienen preocupaciones de personal algo diferentes a las de las empresas de servicios.

Una gran universidad que imparte cursos de gestión empresarial requiere mucha mano de obra y emplea a cientos de personal profesional y no profesional en varios departamentos y áreas de especialización.

Por otro lado, una empresa intensiva en capital, como una refinería de petróleo, emplea relativamente pocos trabajadores y su función de personal será bastante diferente de la de una gestión docente universitaria.

Cualesquiera que sean los cambios estratégicos u organizacionales que ocurran, el departamento de administración de personal debe ayudar a facilitar estos cambios mediante el reclutamiento, la selección, la capacitación, la compensación y otras funciones de personal.

Para lograr las metas de la organización y apoyar sus estrategias, también se deben desarrollar objetivos y estrategias de personal.

Objetivos de la Gestión de Personal:

Entre los objetivos de personal más importantes están los siguientes:

  1. Cree sistemas de reclutamiento y selección para contratar a los mejores empleados posibles que satisfagan sus necesidades
  1. Encuentre formas de maximizar el potencial de cada empleado para asegurarse de que estén utilizando sus habilidades y talentos de la manera más productiva posible. Además, asegúrese de que cada empleado pueda crecer como individuo y mantener su dignidad personal.
  1. Retener a los empleados cuyo desempeño ayude a la organización a alcanzar sus objetivos y despedir a aquellos cuyo desempeño no sea satisfactorio.
  1. Asegurar el cumplimiento de la organización con las leyes estatales y del gobierno central aplicables a la función de administración de personal.

La gestión de cualquier unidad organizativa o departamento de marketing, finanzas, contabilidad o producción implica el logro de objetivos mediante el uso de las habilidades y talentos de las personas. La gestión de personal se considera tanto una responsabilidad de gestión de línea como una función de personal.

En cualquier tipo de organización, los recursos humanos grandes, medianos o pequeños deben ser reclutados, compensados, desarrollados y motivados y la evaluación del desempeño debe ser finalizada e implementada por los gerentes.

El papel de la gestión de personal en la planificación de la gestión estratégica de una organización es de considerable importancia. Ayuda a las organizaciones a encontrar formas de competir de manera efectiva a nivel nacional e internacional.

La calidad y la productividad constituyen el núcleo de la gestión del trabajo, las organizaciones, las personas y las operaciones porque son fundamentales para los costes, la competitividad y la rentabilidad.

Los métodos de gestión de personal, como los programas de motivación y empleados, la formación y educación de los empleados y el cambio de la cultura de la organización conducen a la mejoría y al aumento de la calidad en las empresas.

La gestión de personal se puede definir como el proceso de cumplir los objetivos de la organización mediante la adquisición, retención, terminación, desarrollo y uso adecuado de los recursos humanos.

Importancia de la gestión de personal

La gestión del personal es importante porque puede ayudar a una empresa a crecer. Cuando una empresa tiene un departamento de recursos humanos bien administrado, puede tener un efecto positivo en su productividad y crecimiento.

También puede ayudar con las tasas de retención y asegurarse de que todos en la empresa sepan cuál es su función y cómo están contribuyendo al éxito de la empresa.

La gestión del personal ayuda a una organización a lograr sus objetivos al ayudar a garantizar que tengan suficientes miembros del personal con las habilidades adecuadas para satisfacer sus necesidades actuales.

La gestión del personal es importante para evitar las siguientes consecuencias:

1. Contratar a la persona equivocada en el puesto

2. Experimentar una alta rotación

3. Para encontrar que su gente no está dando lo mejor de sí

4. Perder el tiempo con entrevistas inútiles

:

6. Permitir que la falta de capacitación socave la efectividad del departamento.

7. Cometer cualquier práctica laboral desleal.

La adquisición de empleados capacitados, talentosos y motivados es una parte importante de la gestión de personal. La fase de adquisición implica el reclutamiento, selección, selección y colocación de personal. La retención de personas competentes también es importante para una organización.

Si personas calificadas abandonan regularmente una empresa, se vuelve necesario buscar continuamente nuevo personal, lo que cuesta dinero y tiempo.

Lo opuesto a la retención es, por supuesto, el despido, una parte desagradable del trabajo de cualquier gerente. Ocasionalmente, algunos empleados deben ser despedidos por infringir las reglas, por no desempeñarse adecuadamente o por recortes de puestos.

El desarrollo de recursos humanos implica capacitar, educar, evaluar y preparar personal para trabajos presentes o futuros. Estas actividades son importantes para el crecimiento material y psicológico de los empleados. No es posible satisfacer la necesidad de personal en una organización si no cuenta con un programa activo de desarrollo de empleados.

Para utilizar todo el potencial de la mano de obra, es necesario comprender las necesidades tanto individuales como organizativas. También es necesario hacer coincidir dos cosas: la disponibilidad de diferentes tipos de mano de obra, a lo largo del tiempo y las necesidades organizativas de dicha mano de obra.

La gestión del personal se considera normalmente como una función del personal cuyo papel es servir a la organización y ayudarla a lograr sus objetivos.

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Qué es y para qué sirve un análisis VRIO?

¿Qué es y para qué sirve un análisis VRIO?

L Los 7 mejores softwares para el control de horarios laborales

Los 7 mejores softwares para el control de horarios laborales

¿Qué es el talento interno y cuál es su importancia?

¿Qué es el talento interno y cuál es su importancia?

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top