Capacitaciones B2B

Beneficios de Implementar Mentoring a nivel Empresarial

La formación empresarial incluye una serie de intervenciones destinadas a incrementar las competencias de las personas. Esto obviamente favorece el logro de los objetivos de la empresa. En un mercado laboral en constante evolución, las empresas competitivas son aquellas que reconocen la importancia de desarrollar sus recursos a través de la formación. Evidentemente, el tipo de formación que ofrece una empresa debe ir de la mano con la evolución de la propia empresa.

Puede ser que producto de la pandemia, se hayan sumado distintos obstáculos que hicieron mucho más complicada la comunicación y la asimilación de técnicas de trabajo y competencias transversales de información, entre directivos y empleados en una empresa, situación muy común en el ámbito laboral. 

Si el trabajo cara a cara le permitió ver y tener discusiones continuas sobre muchos temas, inclusive en situaciones y lugares fuera del entorno laboral, con la llegada del trabajo remoto, esto se multiplico exponencialmente. 

Han sido los más jóvenes los que más han padecido esta situación, arriesgándose a sentirse desorientados en el ámbito laboral y son ellos quienes requieren, de herramientas que les permitirán crecer, motivarse y al mismo tiempo ser considerados y comprendidos. 

Activar rutas de Mentoring con directivos es un primer paso para cubrir sus necesidades y evitar la insatisfacción y que el sentimiento de dimitir siga creciendo. En la concepción tradicional, la mentoría representa el conjunto de actividades que realiza una persona, a modo de guía, para apoyar y ayudar a otra en su trabajo.

¿Qué es el Mentoring?

Si te preguntes que es el Mentoring, es un método de formación basado en la relación entre un mentor y su alumno (mentee) con el objetivo de ayudar a este último a desarrollar habilidades en diversos campos, como en el ámbito laboral, social, escolar, entre otros. Durante el camino de aprendizaje guiado, este comparte su conocimiento en forma de enseñanza, apoyando así a su aprendiz en su crecimiento personal y profesional.

Esta figura guía a su alumno ayudándolo a comprender y reconocer sus propias necesidades, sus fortalezas y debilidades y lo ayuda a identificar los objetivos.

Características principales de un mentor

  • Habilidades relacionales

En primer lugar, una persona que asume este rol debe tener grandes habilidades interpersonales, para poder construir una relación de confianza y gestionar de la mejor manera posible todos los pasos de este proceso.

  • Liderazgo

La persona que asume este rol logra ser respetado por sus alumnos, trabajando con ellos. El mentor debe ser quien, sin juzgar, ayude y oriente a su aprendiz a explorar nuevas ideas y experiencias. Todo ello evitando dominar o imponer sus propias ideas, pero también compartiendo sus éxitos y fracasos.

  • Empatía

El mentor debe saber escuchar y comprender a su alumno y adaptarse a las diversas situaciones. En sintonía con sus principios.

Para poder enseñar a los demás, debe ser el primero en creer en sus enseñanzas y mostrarse como un modelo a seguir.

¿De qué formas se pueden implementar mentorías? 

  • Reuniones uno a uno: Que son citas entre mentoring y mentee, cara a cara.
  • Mentoría grupal: Donde las acciones de un grupo afectan los resultados de un solo componente.
  • Mentoría de pares: Este tipo de mentoring pone a los dos actores principales, el mentor y el mentee en el mismo nivel y los resultados provienen de la relación justa entre los dos, que se influyen mutuamente.
  • Mentoría Mixta (grupal/individual): El camino es una mezcla de las dos primeras formas, es decir, se establecen tanto encuentros individuales como grupales.
  • Mentoría a distancia: en ausencia de la posibilidad de una relación cara a cara, es posible mantener una comunicación en línea, por lo tanto a distancia.
  • Mentoría mixta (entorno).  Mezcla de las distintas modalidades de mentoring corporativo, combinando así actividades organizadas presenciales y e-learning.

Mentoring Corporativo

Además de transmitir nuevos conocimientos, el mentoring corporativo tiene el propósito de ayudar al mentee a integrarse a la realidad de la empresa y acelerar el desarrollo de talentos. Para las empresas, es una buena manera de reducir la tasa de rotación y estabilizar el clima de negocios. Este proceso es muy útil para los nuevos empleados, para ayudarlos en un inicio, con su ingreso a la empresa.

La persona que puede ser designada para desempeñar este rol es un supervisor del nuevo empleado o un colega con más experiencia. Alternativamente, se puede llamar a una persona externa para que se encargue de la formación del aprendiz.

Un mentor corporativo debe transmitir la cultura corporativa, ayudando al nuevo empleado a comprender, aceptar y compartir los valores y reglas de la organización a la que se ha incorporado.

Es evidente que la elección del mentor se vuelve fundamental. El mentor debe ser una persona exitosa, respetada y que apruebe plenamente la cultura corporativa. Además, esta figura debe estar dispuesta a invertir tiempo, compartir sus conocimientos y apoyar al mentee. Una soft skill que, por tanto, no puede faltar en el mentor es la empatía. 

A pesar de ello, estas dos figuras deberán entablar y mantener una relación profesional, en la que la confidencialidad y la confianza serán fundamentales.

Técnicas de Mentoring corporativo

  • Sembrar: El aprendiz utiliza esta técnica para llevar al alumno a comprender, a través de formas indirectas, sus enseñanzas.
  • Catalizar.  En el punto álgido de la presión, el guía decide llevar al protegido a la zona de cambio.
  • Exhibir: Al alumno se le muestran ejemplos para demostrar lo explicado en situaciones reales. En esta fase, el mentor pasa a la fase en la que prueba al aprendiz con preguntas clave.

Conclusiones

Es de suma importancia para la empresa capacitar a los empleados para que estén motivados a permanecer dentro. En particular, tiene mucho que ver en la profundización de esta modalidad en cuanto a los procesos formativos. Cualquier forma de capacitación o acompañamiento en una empresa que decida adoptar según sus necesidades, es sin duda un punto fuerte para la esta. Muy importante para que el empleado se sienta motivado e integrado en el contexto laboral y para que la propia empresa pueda alcanzar sus objetivos y ser siempre competitiva en un contexto como el actual, en continua transformación.

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Qué son los fraudes empresariales y cómo prevenirlos correctamente?

¿Qué son los fraudes empresariales y cómo prevenirlos correctamente?

¿Qué es una matriz de polivalencia y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es una matriz de polivalencia y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es el feedforward y cómo implementarlo en tu empresa?

¿Qué es el feedforward y cómo implementarlo en tu empresa?

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top