aprendizaje-corporativo
Capacitaciones B2B

Apuesta por el aprendizaje corporativo y lidera una empresa más competitiva

¿Crees que el aprendizaje corporativo es una pérdida de tiempo para los empleados y directivos de tu empresa? ¿Consideras que con poner el foco en sus tareas diarias es más que suficiente para conseguir el éxito de la compañía?

Pues te equivocas, ya que fomentar el aprendizaje corporativo ayudará a mejorar la productividad de tus empleados y a generar así más ingresos, entre otros importantes beneficios.

Por ello, te invito a leer hasta el final de esta nota para que descubras qué es el aprendizaje corporativo y todas las ventajas que ofrece a tus empleados, directivos y a la empresa en general.

¿Qué es el aprendizaje corporativo?

El aprendizaje corporativo se define como el conjunto de acciones diseñadas para capacitar y entrenar a empleados y líderes de una empresa con el fin de cumplir diferentes metas, según los objetivos de la organización.

De igual forma, el aprendizaje corporativo también es conocido como aprendizaje organizacional. Se trata de un factor que está directamente relacionado con la planificación y organización de los procesos y dinámicas internas de una empresa.

Cursos, eventos, capacitaciones, entrenamientos y otras actividades, tanto presenciales como en línea, relacionadas con el aprendizaje individual y colectivo de los miembros de una empresa, forman parte del sistema de aprendizaje corporativo.  

Sus características dependerán de las necesidades de cada empresa y los objetivos que persigue.

Pero, ¿es realmente necesario el aprendizaje corporativo en una empresa? En una investigación realizada por Financial Times | IE Business School Corporate Learning Alliance a altos ejecutivos del departamento de Recursos Humanos, el 59% de los encuestados asegura que el aprendizaje corporativo es la principal inversión que pueden hacer para garantizar el crecimiento de sus empresas.

No obstante, si esta cifra no te convence, a continuación, te muestro una lista de los principales beneficios del aprendizaje corporativo.

Beneficios del aprendizaje corporativo

El aprendizaje corporativo es un elemento esencial en las dinámicas internas de una empresa. Con ello, podrás garantizar que tus empleados estén en constante aprendizaje, lo cual repercute directamente en el éxito de un negocio.

Pero veamos más detalladamente cuáles son los beneficios del aprendizaje corporativo.

1. Desarrolla y potencia las habilidades de los trabajadores

Estar continuamente enfrascado en las tareas o funciones asignadas, sin posibilidad de adquirir nuevos conocimientos de utilidad personal y para la empresa, solo genera individuos con poca capacidad de resolución o creatividad.

Por ello, un sistema de aprendizaje corporativo permitirá desarrollar nuevas habilidades y maximizar las capacidades de los empleados.

Si quieres optimizar el tiempo de las capacitaciones y que estas sean realmente efectivas, te recomendamos en primer lugar realizar un diagnóstico inicial. Con ello, podrás detectar cuáles son las debilidades de tus empleados y sus necesidades de aprendizaje. Así podrás enfocar las capacitaciones de acuerdo con estos aspectos.

2. Aumenta la productividad

El aprendizaje y la capacitación continua en las empresas posibilita el incremento de la productividad.

Gracias a las formaciones que reciben, los trabajadores y líderes de la empresa adquieren los recursos y conocimientos necesarios para realizar tareas sencillas en menor tiempo, resolver problemas de forma rápida, así como optimizar los procesos que se realizan diariamente en una empresa.

3. Aumenta la motivación y la satisfacción laboral

Una de las principales razones de abandono del puesto laboral es la falta de motivación o la insatisfacción personal.

Aunque a priori, a un empleado le guste su trabajo y la función que desempeña, si la empresa no le ofrece oportunidades de superación profesional, este puede sentirse estancado y terminar abandonando la empresa, o bien podría disminuir su productividad.

En este sentido, el aprendizaje corporativo permite que los empleados se sientan más motivados y realizados profesionalmente, lo cual los convierte en trabajadores más felices y productivos.

4. Reduce la rotación de personal

Las pocas o nulas oportunidades de superación profesional es una de las causas principales de la rotación de personal. Los empleados deciden decir adiós a la empresa en busca de otros puestos de trabajo que le permitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos que contribuyan a su superación profesional.

El aprendizaje corporativo constituye la solución ideal para evitar tener altos índices de rotación de personal.

5. Aumenta la competitividad de la empresa

El aprendizaje corporativo permite que la empresa tenga en su plantilla empleados altamente cualificados. Con ello, la empresa se coloca en un lugar privilegiado en su sector, ya que puede competir en mejores condiciones con los líderes de ese nicho.

Además, si la empresa ofrece un aprendizaje continuo, los equipos de trabajo serán más capaces de adaptarse a los cambios y exigencias del mercado con mayor facilidad. Sin dudas, este es un factor clave en las metodologías ágiles.

6. Acelera la adaptación de nuevos empleados

Contar con un sistema de capacitación a lo interno de la empresa permite que los nuevos reclutados por el departamento de Recursos Humanos aprendan con mayor rapidez sus funciones y tareas.

De esta forma, se optimizan los tiempos de adaptación, lo cual representa un importante beneficio para el nuevo empleado y para la empresa.

7. Alinea los objetivos personales y colectivos

Como ves, el aprendizaje corporativo ofrece numerosos beneficios a los empleados, lo que repercute directamente en el óptimo funcionamiento de una empresa a nivel general.

De esta forma, incorporar un sistema de aprendizaje continuo a lo interno de la empresa, permite alinear los objetivos personales de los empleados (satisfacción laboral, superación personal, etc.) y las metas de la empresa (mayor productividad, competitividad, mejores resultados, entre otros).

En resumen, el aprendizaje corporativo es un factor esencial en el crecimiento y desarrollo de una empresa. Por ello, respondiendo a la pregunta inicial: no, no es una pérdida de tiempo en lo absoluto.

Por el contrario, constituye una inversión que deben hacer las empresas de forma continua para garantizar su éxito. Especialmente en un entorno muy competitivo, este tipo de capacitaciones permitirán, tanto a empresas como empleados, conseguir los objetivos profesionales que persiguen y adaptarse a los cambios del mercado con mayor facilidad.

Category: Capacitaciones B2B

Related Posts

¿En qué consiste el modelo de aula invertida? Conoce sus ventajas para una empresa

¿En qué consiste el modelo de aula invertida? Conoce sus ventajas para una empresa

¿Qué es y para qué sirve un análisis VRIO?

¿Qué es y para qué sirve un análisis VRIO?

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top