autocandidatura
Capacitaciones B2B

¿Qué es la autocandidatura? Encuentra el talento que está frente a tus ojos

En el mercado laboral, la búsqueda de nuevas oportunidades no es algo exclusivo de las compañías. Muchas veces la acción de contacto es iniciada por los propios profesionales a través de las autocandidaturas.

Las empresas no siempre anuncian de manera oficial todas las vacantes que necesitan cubrir inmediatamente, sino que, en primer lugar, suelen buscar el talento humano dentro de la misma organización o en su red de contactos interina.

Esto muchas veces está relacionado con las ventajas de promover el desarrollo humano interno y, también, con la carga de trabajo que implica redactar y publicar ofertas de empleo. Sin embargo, esta situación se convierte en una oportunidad dentro del sistema, con la cual los candidatos, con un poco de fortuna, pueden conseguir el trabajo de sus sueños.

La vía que emplean para lograrlo es redactando una carta de autocandidatura.

¿Qué es la autocandidatura?

Como aspirante a una vacante, una de las acciones más directas durante la búsqueda de trabajo consiste en redactar y enviar correos electrónicos presentando tu candidatura a la empresa. De este modo, los reclutadores pueden tomar tu información e introducirla en su base de datos para considerarte en futuras posiciones. Este proceso se conoce como la autocandidatura.

Una opción que no solo muestra el interés de las personas por trabajar en la organización, sino que, además, les brinda ciertas facilidades a los reclutadores. Y es que el modelo tradicional de esperar que surja una oferta que se corresponda con tu perfil profesional para aplicar a ese empleo no es el único camino.

Es válido aclarar que no todas las autocandidaturas se inician con un correo electrónico. También se pueden comenzar fuera de las bandejas de entrada utilizando la vía del networking. Especialmente en LinkedIn, con headhunters o con profesionales que ya colaboran con las empresas donde te interesaría trabajar.

Por eso es crucial mantenerse activos en esta red social y propiciar una interacción orgánica con estos perfiles. Lo puedes hacer comentando su contenido, participando en debates constructivos, resaltando características profesionales y personales en común… en fin, generando una buena comunicación con naturalidad.

Como reclutador, recibir múltiples autocandidaturas representa un cúmulo de ventajas que caben resaltar a continuación.

¿Cuáles son los beneficios de la autocandidatura para los reclutadores?

Al ser algo no solicitado como aspirante debes saber cómo hacer una autocandidatura correctamente. De forma que, en vez de resultar una molestia, llame la atención y represente una oportunidad para los cazadores de talento.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de las autocandidaturas para los reclutadores?

Pueden detectar a los candidatos con actitud proactiva

El simple acto de tomar la iniciativa y compartir que sientes entusiasmo, voluntad y motivación para ser parte del equipo de trabajo de una empresa específica, ya te posiciona como un candidato proactivo, en especial si a la hora de enviar tu autocandidatura lo haces de forma adecuada y además cumples con los parámetros requeridos para el puesto.

Este punto es clave porque, en muchas ocasiones, ser proactivos es una de las competencias más buscadas para ciertos cargos. Recibir una candidatura espontánea es una de las maneras que tiene el departamento de recursos humanos de detectar esta cualidad.

Los reclutadores tienen acceso a los profesionales que no sabían que necesitaban

Te sorprendería saber cuántas empresas terminan contratando a personas para las cuales no existían plazas vacantes. Puede ser debido a que las competencias y habilidades de estos trabajadores son superiores a las de quienes actualmente ocupan el puesto.

O bien porque ofrece un servicio o conocimiento con el que la compañía no cuenta y se crea una plaza para que esta persona lo desempeñe gracias a la rentabilidad que aportará. Esto solo es posible si la organización recibe de manera frecuente autocandidaturas por parte de los profesionales.

Reciben información exclusiva

Al tener múltiples candidatos que envían autocandidaturas, el departamento de personal tiene el privilegio de recibir información laboral exclusiva. Puede que no existan planes de abrir una vacante dentro de un tiempo específico, pero les permitirá engrosar su base de datos de candidatos y toda la información de sus capacidades como profesionales.

Datos que son muy útiles al momento en el que se realice un proceso de captación de talento humano.

Se adelantan a la competencia

En línea con el punto anterior, para nadie es un secreto que detrás de un buen profesional, existen varios negocios peleando por sus servicios. Pero al recibir la autocandidatura, la empresa tendrá una posición ventajosa sobre los otros interesados, amén de que también puede actuar antes en el reclutamiento.

Oportunidad para visibilizar la labor de la empresa

Recibir una carta de presentación espontánea implica, además, una oportunidad para enviar información promocional sobre la empresa. Hablar de su actividad, los posibles perfiles que necesita, si tiene prevista la expansión hacia nuevas delegaciones, etc.

Estos son elementos que contribuyen al posicionamiento de la marca por el método boca a boca entre los profesionales. Tesla es un buen ejemplo de ello.

Ahorro de dinero y tiempo

Al no tener que salir a buscar candidatos ni desplegar todo un grupo de acciones de divulgación sobre las ofertas laborales, el costo económico del proceso es menor. Además, al tener una lista de donde escoger y filtrar los candidatos idóneos, el tiempo que se demora en iniciar y concluir el reclutamiento también disminuye.

Se podría decir entonces que las autocandidaturas bien aprovechadas ayudan a mejorar la eficiencia del departamento de recursos humanos.

A modo de resumen, podemos afirmar que enviar una autocandidatura no te garantiza la entrada a una empresa ni ir directo al proceso de reclutamiento de las organizaciones. Pero sí es una iniciativa estratégica que te permite, en algunos casos, aprovechar ciertas ventanas de oportunidad que otros candidatos se pierden.

Además, como empresa o reclutador, recibir múltiples candidaturas te da beneficios que bien aprovechados pueden ayudarte a cumplir los objetivos globales que tengas.

De igual forma, ofrece un indicio del valor de tu marca en el mercado y la opinión que tienen los trabajadores acerca de tu imagen como empresa. Pues una organización que no recibe autocandidaturas se percibe como una empresa que no es muy conocida o no tiene buena reputación en el mercado laboral.

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Qué tipos de competencias laborales buscan las empresas?

¿Qué tipos de competencias laborales buscan las empresas?

¿Qué es la línea de carrera? Construye la proyección profesional de tus empleados

¿Qué es la línea de carrera? Construye la proyección profesional de tus empleados

T Técnicas para cuidar la salud mental en el trabajo

Técnicas para cuidar la salud mental en el trabajo

¿Qué son los indicadores de gestión y para qué sirven?

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top