Capacitaciones B2B

¿Cuáles son los KPI’s más importantes de RR.HH?

En los últimos años, los indicadores de rendimiento de RRHH o KPI (Key Performance Indicators) han cobrado una importancia cada vez mayor en la gestión de recursos humanos, y por una buena razón: permiten medir de forma clara y sencilla el rendimiento de RRHH de toda una organización.  

Gracias al uso de numerosos indicadores y parámetros asociados, los KPIs de recursos humanos ofrecen visibilidad sobre el estado, evolución y eficacia del desempeño de RRHH en la empresa.

Ciertamente, ya tiene percepciones de estas actuaciones, pero sin un análisis numérico preciso, es difícil no perder partes de información crucial. Los indicadores de desempeño de recursos humanos respaldan estas situaciones percibidas con datos confiables y, consecuentemente, le permiten optimizar sus estrategias de recursos humanos. 

¿Cuáles son estas estadísticas y qué indicadores de desempeño de recursos humanos debe aplicar para mejorar sus prácticas? Si te sientes un poco perdido, no entres en pánico: ¡este artículo presenta los 5 indicadores más importantes para usar, con toda la información que necesitas para convertirte rápidamente en un profesional de KPI!

¿Por qué usar KPI?

Antes de preguntarse qué tipos de indicadores clave de rendimiento son esenciales para su empresa, es posible que se pregunte más simplemente por qué debería utilizar los KPI en sus prácticas de recursos humanos.

Aquí hay una breve lista de las ventajas que ofrecen estos indicadores de rendimiento:

●     Ahorre tiempo y eficiencia

●     Ayudar a su toma de decisiones o sopesar las decisiones de recursos humanos;

●     Apoye sus impresiones con números

●     Obtener estadísticas claras y ponerlas en beneficio del ser humano;

●     Tener una visión comparativa de los indicadores en el tiempo (evolución en un período de referencia)

●     Optimice el reclutamiento, la capacitación y muchas otras tareas de recursos humanos

●     Identifica fácilmente los problemas de gestión de RRHH en tu empresa

Luego, los KPI representan una valiosa ayuda diaria y una herramienta de medición que no debe pasarse por alto en términos de gestión de recursos humanos.

¿Cuáles son los KPI´s esenciales?

Hemos recopilado los indicadores de rendimiento de recursos humanos más decisivos, que son esenciales para su uso diario. 

Estos KPI revelan problemas que tienen un profundo impacto en el funcionamiento de una organización y abordan diversas preocupaciones, como la retención de empleados, la seguridad en el lugar de trabajo, problemas de contratación, entre otros:

1- Tasa de rotación

La tasa de rotación o índice de rotación corresponde al número de salidas de empleados en comparación con el número total de empleados en la empresa, todo durante un período específico. 

El uso de este indicador permite identificar primero los motivos de las salidas de los empleados y luego identificar las salidas voluntarias. Algunos HRIS indican con mayor precisión las razones específicas de las salidas de los empleados en un módulo dedicado. 

Todos estos indicadores son, por tanto, cruciales para identificar problemas relacionados con la pérdida de trabajadores en su empresa y actuar estratégicamente en consecuencia para detener las oleadas de salidas. 

Para ir más allá en este análisis, también podemos identificar a los empleados ‘clave’ (que tienen posiciones más estratégicas en la organización y por lo tanto más difíciles de reemplazar) así como su tasa de rotación voluntaria. 

Dado que las salidas de estos empleados “clave” son muy costosas y consumen mucho tiempo para una empresa, este KPI se convertirá rápidamente en un pilar de su plan de optimización del rendimiento de recursos humanos.

La tasa de rotación voluntaria es un indicador de desempeño esencial y estratégico, especialmente en el contexto actual de escasez de mano de obra en Quebec.

2- Tasa de absentismo

Si percibe situaciones de ausentismo en su empresa, este indicador está hecho para usted, y respalda sus impresiones con estadísticas claras que le permitirán tomar las mejores decisiones para solucionar estos problemas. Es un excelente indicador para obtener rápidamente datos sobre los días de ausencia y las frecuencias de ausencias por empleado.

Incluso si no cree que tiene un alto índice de ausentismo en su organización, este indicador de desempeño le ofrecerá, además de un valor estadístico, una visión clara de las razones dadas por los empleados para justificar sus ausencias. El absentismo siempre es consecuencia de otro problema que luego te será más fácil solucionar.

Por lo tanto, el KPI de tasa de ausentismo lo llevará a trabajar en otros conceptos de manera estratégica, pero le permitirá ahorrar tiempo en la identificación de los problemas y los empleados involucrados.

3- Accidentes de empleados

De especial utilidad en los campos de la construcción y la fabricación, el KPI de siniestralidad laboral facilita el seguimiento de las incidencias profesionales y el almacenamiento de información relacionada con su gravedad y los días de baja que conllevan.

Los accidentes de trabajo son una fuente de pérdida para la empresa y pueden revelar problemas materiales o de seguridad en el entorno profesional. Si son numerosos y frecuentes, será perjudicial tanto para los empleados como para la organización. 

Algunos KPI pueden incluso indicarle el índice de frecuencia de estos accidentes para identificar la gravedad de la situación. 

4- Tasa de retención

La tasa de retención, que es el porcentaje de empleados que permanecen en el trabajo durante un período de tiempo específico, es sin duda un tema candente en el mundo de los recursos humanos. 

La escasez de mano de obra y el costo que representa la salida de empleados calificados son factores que hacen que este KPI sea fundamental para una buena gestión de los recursos humanos en una empresa.

5- Demografía

Los datos demográficos no son realmente KPI per se, pero brindan una visión clara de quiénes son sus empleados y a qué categorías pertenecen (por ejemplo, categorías de trabajo). 

No se trata aquí de clasificar a sus empleados y sus datos personales sin razón aparente, sino de acceder a información esencial para la toma de decisiones organizacionales.

No es necesario ser fanático de los números: todo se simplifica para brindarle estadísticas claras. ¡Además de ahorrar tiempo, sin duda será mucho más eficiente en todas sus prácticas diarias de recursos humanos!

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Qué son los fraudes empresariales y cómo prevenirlos correctamente?

¿Qué son los fraudes empresariales y cómo prevenirlos correctamente?

A Aprende a implementar la matriz de talento y descubre qué necesitan tus empleados

Aprende a implementar la matriz de talento y descubre qué necesitan tus empleados

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top