Capacitaciones B2B

¿Qué es una selección por competencias y cómo llevarla adelante?

La rápida evolución del mundo del trabajo pone de manifiesto la necesidad de repensar nuestros modelos de RRHH y reconsiderar ciertos paradigmas. La organización del trabajo es ahora muy compleja, y la vida diaria cada vez más impredecible.

Ya no se puede esperar que los trabajadores desempeñen sus funciones sin cuestionar planes y procesos preconcebidos, y es aquí donde surge la selección por competencias.

La necesidad de las organizaciones de adaptarse rápidamente conduce a una transformación en las prácticas de gestión:

  • Relajación de las estructuras organizacionales.
  • Prácticas encaminadas a la contribución y participación de todos los empleados (aprovechamiento de todos los conocimientos).
  • Desarrollo de habilidades colectivas (ambiente que promueve el intercambio de información y el establecimiento de redes de habilidades).

Ahora se pide a los individuos que resuelvan problemas complejos, tomen iniciativas y demuestren autonomía. Las habilidades son ahora más importantes que el conocimiento.

¿Qué es una habilidad? Es el conocimiento, el saber hacer, o las destrezas interpersonales requeridas para desempeñarse en un puesto específico, o dentro de una organización.

El enfoque basado en la selección de competencias es una modalidad de gestión de recursos humanos que ofrece una alternativa a la gestión más tradicional basada en tareas o puestos de trabajo en la organización. 

Este enfoque tiene como objetivo armonizar todas las actividades de gestión de recursos humanos en función de los perfiles de competencia desarrollados para cada rol en la organización.

¿Qué es un perfil de competencias? Es una lista que detalla las habilidades (generalmente de 5 a 10) que son esenciales para sobresalir en un puesto o en una categoría de puestos dentro de la organización. No se trata de las tareas y responsabilidades, sino de las habilidades que se necesitan para realizarlas con eficacia.

¿Cuáles son las ventajas del enfoque basado en competencias?

Este enfoque aporta más coherencia al sistema de recursos humanos. Hace que los procesos de sean más concretos porque las habilidades son medibles y están vinculadas al desempeño del trabajo del responsable.

El enfoque basado en habilidades también reduce el número de errores de contratación. De hecho, cuando se identifican las habilidades requeridas para un puesto, el reclutamiento y la selección son más efectivos ya que sabemos más específicamente qué buscar y medir en nuestros candidatos potenciales.

Este enfoque también aumenta el nivel de desempeño de la organización, ya que permite desarrollar una fuerza laboral más competente y promover la retención y el compromiso de los empleados talentosos al facilitar su desarrollo profesional.

De hecho, es más fácil evaluar el desempeño de un empleado cuando sabemos con precisión qué se espera de él en términos de habilidades. Como resultado de esta evaluación, se pueden desarrollar planes que incluyan habilidades que requieran actualización.

También, se puede implementar un sistema de compensación basado en habilidades para recompensar a los empleados por lo que pueden hacer. Combinado con una evaluación adecuada de las habilidades en el trabajo, dicho sistema permite identificar y comunicar claramente los objetivos a alcanzar, pero también y sobre todo la forma de hacerlo.

El perfil de habilidades también se puede utilizar en la planificación de la fuerza laboral. Se vuelve más fácil determinar la brecha a corto, mediano o largo plazo entre las necesidades de una organización y la fuerza laboral disponible utilizando este método. 

Solo queda tomar las medidas necesarias para llenar el vacío, desarrollando, entre otras cosas, planes integrales de formación o captación de talento. La sucesión y la gestión de este, también se facilitan enormemente. De hecho, será menos difícil identificar a las personas que pueden ocupar puestos clave si comparamos sus perfiles de competencias individuales con los de los puestos objetivos. 

Luego se pueden elaborar planes de desarrollo individuales para permitir que todos se preparen para sus próximos desafíos.

¿Cómo construir un perfil de habilidades?

Al elaborar nuestros perfiles de habilidades, es recomendemos que utilicemos un léxico para facilitar el trabajo. Varios léxicos están disponibles en el mercado e incluyen diferentes habilidades que generalmente se agrupan por categoría. 

Cada habilidad tiene su propia definición. Algunos léxicos incluso incluyen ejemplos de comportamientos esperados y definen el nivel de cada competencia.

Se recomienda involucrar a los gerentes y titulares de los puestos en cuestión en el desarrollo de los perfiles de competencias, a fin de garantizar que estos perfiles se correspondan bien con la realidad de los puestos de trabajo previstos. 

Puede pedirles a los encuestados que identifiquen las habilidades esenciales para lograr los objetivos relacionados con el trabajo (esto se aplica más particularmente a las habilidades técnicas o más específicas), o pedirles que identifiquen las habilidades necesarias para cumplir con determinada lista de tareas (que se tomarían de un léxico, por ejemplo).

Al establecer perfiles de skills para varios puestos dentro de la misma organización, ciertas competencias a menudo pueden repetirse de un puesto a otro. 

La cultura y los valores de una organización significan que ciertas habilidades específicas pueden ser esenciales para todos los empleados, independientemente del puesto al que se destine; esto se denomina habilidades organizacionales. 

Es importante saber cuáles son estas habilidades para poder tenerlas en cuenta sistemáticamente al contratar, evaluar y desarrollar puestos de trabajo.

Los factores de éxito del enfoque basado en competencias

El enfoque basado en competencias es un método de gestión de recursos humanos que se basa en las habilidades y capacidades de un individuo, en lugar de su experiencia. Este enfoque ha ido ganando popularidad en los últimos años y se está convirtiendo en el método preferido por muchas empresas.

Para que el enfoque basado en competencias se implemente con éxito en una organización, es fundamental que la dirección esté de acuerdo con este cambio y que lo apoye.

Y, como es el caso con cualquier transformación, los empleados deben ser consultados e involucrados en el proceso. 

Cualquier programa basado en competencias también debe ser fácil de entender y usar, de lo contrario, es posible que no se logren los resultados deseados. En su lugar, es recomendable encararlo en etapas, incluso si eso significa agregar elementos adicionales en el camino.

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Cómo y por qué implementar el salario emocional en tu organización?

¿Cómo y por qué implementar el salario emocional en tu organización?

G Guía para hacer una evaluación de desempeño efectiva

Guía para hacer una evaluación de desempeño efectiva

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top