ergonomía ocupacional
Capacitaciones B2B

¿Qué es la ergonomía ocupacional? Trabajadores felices, trabajadores productivos

La ergonomía ocupacional es una de las vías más sencillas para garantizar la productividad y la salud de tus empleados. Para nadie es un secreto que un trabajador saludable que se desempeña en un buen ambiente laboral es más feliz, eficiente y productivo.

Te invito a continuar leyendo para que conozcas el impacto de la ergonomía en los espacios de trabajo y por qué deberías garantizarla.

¿Qué es la ergonomía ocupacional?

La ergonomía ocupacional es la adaptación del local para conseguir el bienestar del empleado, cuidar su salud y facilitar la ejecución de tareas y funciones. Los principios de la ergonomía ayudan al diseño de un entorno productivo y sano, que elimina o minimiza el riesgo y las consecuencias de los accidentes laborales.

De manera simple, el principal objetivo de la ergonomía laboral es evitar las lesiones y enfermedades profesionales provocadas por el trabajo.

¿Por qué es importante la ergonomía ocupacional?

Sin una ergonomía laboral adecuada, puede aumentar el ausentismo y las bajas por enfermedad, lo cual educe la productividad y afecta la rentabilidad de la empresa.

Por ejemplo, un empleado que experimenta dolor constante de espalda, causado por las sillas de la oficina, faltará al trabajo para recibir atención médica, o bien se quedará en casa recuperándose.

Esto significa que a veces no se cumplirán los objetivos marcados para la jornada. Algo que podría haberse evitado con unas sillas de oficina cómodas o espacios de relax para los momentos de descanso de los trabajadores.

A nivel mundial, las organizaciones gastan miles de millones cada año para cubrir los costos provocados por el ausentismo y la atención médica resultante del estrés en el trabajo. Además del dinero que se deja de percibir debido a la disminución de la productividad cuando hay empleados faltantes.

La mayoría de los trabajadores de oficina pasan horas en una computadora. Esto aumenta la posibilidad de problemas de dolor de espalda, dolores de cabeza, problemas oculares y síndrome del túnel carpiano.

Los riesgos anteriores se pueden reducir a través de técnicas ergonómicas. Incluso, a través de la ergonomía ocupacional, compañía y asalariados pueden intercambiar ideas sobre los mecanismos para transformar el entorno con el fin de que sea ergonómico sin afectar la productividad.

La ergonomía ocupacional en trabajos de oficina

Con el objetivo de prevenir lesiones y enfermedades profesionales, las corporaciones realizan cada vez más estudios ergonómicos. Esto les permite conocer los factores de riesgo de los diferentes puestos y cómo cada actividad laboral puede influir a corto, medio y largo plazo en la salud.

A través de estos es posible determinar las acciones ergonómicas más adecuadas para cada profesión, entorno o lugar específico de trabajo. Como norma, se requiere la intervención en tres áreas: espacios de trabajo, herramientas y cuestiones de organización y planificación de tareas.

La aplicación de las siguientes medidas, contribuyen a reducir los factores de riesgo en los trabajos de oficina, aumentando la ergonomía ocupacional:

  • Correcto diseño de las instalaciones en cuanto a locales, salidas de emergencia, climatización, iluminación, aislamiento acústico, etc.
  • Condiciones ambientales en el centro de labores que cumplan con los requisitos mínimos en materia de higiene y seguridad.
  • Correcta selección del equipamiento: sillas, mesas de trabajo, equipos informáticos, etc. De modo que el mobiliario cumpla con requisitos mínimos de calidad ergonómica; lo que previene buena parte de las molestias causadas por la postura, algo frecuente en las oficinas.
  • Equipos informáticos y complementos adecuados para prevenir alteraciones visuales o molestias.
  • Garantizar una ergonomía psicosocial, con una correcta organización de las tareas, evitando sistemas que conduzcan a situaciones de estrés, desmotivación y otros problemas de naturaleza psicosocial.

Beneficios de la ergonomía ocupacional en el trabajo

Alcanzar la ergonomía ocupacional garantiza ciertos beneficios. Descubre a continuación los más comunes:  

1. Reduce los costos

Al reducir los factores de riesgo de enfermedades profesionales, se pueden prevenir los costos de compensación al empleado por trastornos musculoesqueléticos (TME).

De acuerdo con ErgoPlus, una compañía especializada en evitar accidentes de trabajo y en realizar investigaciones y aplicaciones sobre ergonomía ocupacional, otras reducciones en los costos son:

  • Rebaja promedio del 59% de los trastornos musculoesqueléticos.
  • Reducción media del 65% en la tasa de incidencia.
  • Disminuyen en el 75% los días de trabajo perdidos.
  • Ahorro del 68% en los gastos de compensación al trabajador.
  • Reducción del 39% en los costos por accidentes laborales.
  • Alivio de hasta el 43% en los costos laborales.
  • Bajan en un 67% los errores en el trabajo

2. Aumentan la productividad

Este es uno de los pilares de la ergonomía ocupacional, las mejores soluciones de este tipo con frecuencia mejoran la productividad. Al diseñar un área de trabajo que garantice una buena postura, menor esfuerzo, menos movimientos y mejores alturas y alcances, las actividades y tareas se vuelven más eficientes.

3. Mejora la calidad

La mala ergonomía genera trabajadores frustrados y fatigados que no hacen su mejor esfuerzo. Afectando directamente la calidad del producto o servicio y por consiguiente la relación con los clientes.

4. Alimenta el compromiso de los empleados

Este es uno de los factores de la ergonomía ocupacional más importantes. Los colaboradores sienten cuando la empresa está haciendo todo lo posible para garantizar su salud y seguridad.

Ello hace que aumente el employee engagment, ya que tus empelados se sientan valorados y desarrollen un sentido de pertenencia con la marca. 

Si un empleado no experimenta fatiga e incomodidad en su jornada laboral, puede reducir la rotación de personal y el ausentismo. Además de mejorar la moral y aumentar la participación de los trabajadores en los procesos empresariales.

5. Crea una cultura de seguridad

La ergonomía ocupacional demuestra el compromiso que, como contratista, tienes con la seguridad y la salud de tus trabajadores. El efecto acumulativo de los cuatro puntos anteriores conduce a una cultura de seguridad más fuerte para tu organización.

Los empleados saludables y productivos son un activo muy valioso. Por lo que desarrollar y fomentar su seguridad y salud conducirá a un mejor rendimiento humano y general para tu empresa.

Luego de haberte dato todos los datos y la información anterior, podemos concluir que la falta de ergonomía ocupacional afecta el desempeño de tus colaboradores. Bajando su calidad de vida y perjudicando su salud física y mental.

Por ello, desarrollar un proceso o plan para mejorar este aspecto, trae beneficios como la reducción de los costos y la mejora en la calidad de tu servicio.

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Qué es el área de mejora? Guía empresarial

¿Qué es el área de mejora? Guía empresarial

¿Cómo hacer un plan de capacitación de ventas? Atrae nuevos clientes en 8 pasos

¿Cómo hacer un plan de capacitación de ventas? Atrae nuevos clientes en 8 pasos

¿Qué es y para qué sirve un análisis VRIO?

¿Qué es y para qué sirve un análisis VRIO?

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top