Capacitaciones B2B

Guía para hacer reuniones creativas y no aburrir a tus equipos de trabajo

Generar buenos climas de trabajo es indispensable para que una empresa pueda funcionar y crecer en el mercado. Por ello la organización interna de una compañía juega un papel crucial. Aceitar los mecanismos de comunicación institucional y establecer tareas claras son aspectos que siempre debe tener presente el líder y/o coordinador de una empresa. 

Asimismo, los espacios de encuentro colectivos resultan cruciales para el funcionamiento de cualquier compañía. Por lo tanto, las reuniones a las cuales se convoca al personal tienen que estar pensadas y debidamente planificadas. 

¿Qué son y cómo funcionan las reuniones creativas? 

Las reuniones creativas son reuniones de trabajo, donde se junta al personal de la empresa para analizar un tema y/o problema que atraviesa a la compañía. A partir de este punto de partida se vuelcan sobre la mesa un conjunto de opiniones y acciones para abordar la situación. Luego de que se exponen todas las visiones, se seleccionan las mejores ideas y se toman decisiones. 

La reunión creativa debe contar con un coordinador. El mismo cumple con una doble función. En primer lugar, es quien planifica el encuentro y define cuáles son los temas/problemas principales a abordar. Por otro lado, una vez iniciado el espacio, es quien debe garantizar que circule la palabra, sin que se desvíe el eje de la reunión. Evitar las dispersiones ayuda disminuir los tiempos de reunión y hacerlas más productivas. 

La función del coordinador es clave para que se puedan oír todas las voces de una manera prolija y ordenada. Asimismo, quien ocupe dicha función debe estar atento en todo momento. Poder retomar los aportes que van introduciendo cada uno de los empleados resulta indispensable a la hora de construir una nueva línea de trabajo que recupere lo que fue pertinentemente planteado.

Para que nada se pierda en el proceso de producción de ideas existe la sistematización, una herramienta que permite registrar todo lo que se debate y crea en el espacio colectivo. La sistematización debe tener un encargado, el cual puede ir variando en los diferentes encuentros. Su función es importante para evitar que se traspapele información. 

Asimismo, las sistematizaciones permiten tener un registro de cómo vienen los debates, la producción de ideas y el desarrollo de la empresa dentro del mercado en un período de tiempo determinado. Por tanto, dichos documentos tienen un valor muy importante a la hora de evaluar cómo fue el desempeño de una compañía. 

Fortalezas de las reuniones creativas 

Las reuniones creativas tienen un conjunto de fortalezas. En primer lugar, permiten que circule la palabra. Esto genera reuniones dinámicas, que promueven la participación de todos los empleados. En segundo término, permite mantener al personal activo, buscando constantemente la construcción de nuevas ideas y soluciones. A su vez, este tipo de reuniones fomenta el trabajo colaborativo e interdisciplinario, promoviendo la capacidad de escucha y la síntesis de nuevas posiciones. 

Estas ventajas que ofrecen las reuniones creativas invitan a repensar la estructura interna de nuestra empresa. Antiguamente, se realizaban reuniones netamente informativas, asignando un rol pasivo a los trabajadores de la compañía. Sin embargo, con esta nueva función se convierte a los trabajadores en sujetos activos, de los cuales depende el futuro de la firma. Esto potencia el sentido de pertenencia y afianza la identidad organizacional. 

El crecimiento del comercio electrónico y las nuevas formas de comunicarnos

Estamos en un mundo en constante movimiento. Cada vez las transformaciones son más rápidas, por lo que es necesario adaptarse e innovar ante las nuevas lógicas que aparecen en el mercado

Hoy todo se puede realizar a través de una pantalla. El desarrollo de las computadoras y los teléfonos inteligentes –Smartphone- cambió la forma en la cual nos vinculamos con el mundo. Desde nuestra casa o en la calle no solo podemos navegar por Internet para buscar información que nos resulte relevante o mirar las redes sociales, sino que también podemos realizar compras de cualquier producto mediante la billetera virtual. 

Durante el 2021, en el mercado latinoamericano y caribeño el comercio electrónico alcanzó un valor de 80.500 millones de dólares en ventas minoristas; mientras que para 2025 se estima que esos números sobrepasen los 105.500 millones de dólares.

A nivel global, las ventas online aumentaron sus ingresos un 16,8% durante el 2021, con una facturación final de 4,9 billones de dólares. Los números demuestran que la pandemia del Covid-19 impulsó aún más un proceso que ya se venía desarrollando a escala mundial: la digitalización de la economía, con la consecuente modificación en las formas de producción, circulación y consumo de bienes y servicios.  

El personal ideal para los desafíos del futuro 

El mundo cambió. Por tanto, las empresas deben modificar las formas de vincularse con la sociedad, lo que abre un conjunto de desafíos. Para responder a las demandas de una comunidad que se digitaliza es necesario contar con empleados que sepan interpretar las nuevas realidades de la población

Para lograrlo es necesario contar con un equipo de trabajo activo, que explore sobre lo desconocido, que innove y apueste a las nuevas formas de comunicación. Las reuniones creativas son un gran instrumento para ello. Promover espacios de encuentro colectivo donde circule la palabra, donde se aplique una mirada crítica y analítica del contexto, y donde se piensen nuevas líneas de acción sobre el mercado resulta elemental. 

Encuentros productivos que potencien los procesos de formación de los empleados, dinamicen la comunicación interna de la compañía y se expresen en una comunicación externa coherente, clara y directa.  Construir nuevas dinámicas e ideas desde nuestra visión empresarial depende de nosotros. Llegó el momento.

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Qué es el salario competitivo? Aprende a definirlo para retener el talento

¿Qué es el salario competitivo? Aprende a definirlo para retener el talento

¿Qué es el employee engagement? Mide el nivel de compromiso de tus empleados

¿Qué es el employee engagement? Mide el nivel de compromiso de tus empleados

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top