red social corporativa
Capacitaciones B2B

Mejora el funcionamiento de tu empresa con una red social corporativa

Es normal que si escuchas el término red social corporativa te preguntes si estos conceptos son compatibles. Casi todos asociamos redes sociales a ocio y entretenimiento, olvidándonos de que su función principal es la comunicación.

En este sentido, las redes sociales corporativas pueden ser herramientas que aporten mucho a la organización. Pero, si no tienes claro qué es una red social corporativa y cómo puede ayudar a tu compañía, en este post es para ti.  

Descubre todas las características de esta herramienta y las ventajas que puede aportar a tu negocio.

¿Qué son las redes sociales corporativas?

Una red social corporativa es una herramienta de colaboración en el área profesional que permite compartir conocimiento en tiempo real entre los diferentes actores que conforman una organización.

Se trata de una red social, un espacio colaborativo, pero en este caso cerrada. Es decir, solo interactúan los profesionales que trabajan para la marca: empleados, directores o cualquiera involucrado en el desarrollo, gestión e implementación de un producto o servicio.

En sí, una red corporativa es una evolución de las antiguas Intranets, en las cuales la interacción era casi nula. La red social corporativa va de incorporar todas las ventajas y funcionalidades de las redes sociales en el ambiente profesional.

Tienen la idea de aumentar la capacidad de interacción de los que son parte de una organización, creando comunidades de aprendizaje, capacitación, colaboración, sin los límites de las barreras temporales y físicas. Un elemento muy útil para aquellas empresas descentralizadas y dispersas.

Se podría decir que el correo electrónico institucional fue la primera red social corporativa, que en la actualidad sigue siendo la más usada. No obstante, las necesidades de comunicación de las empresas y los trabajadores han evolucionado tanto y tan rápido que el email se ha quedado muy corto a la hora de satisfacerlas.

¿Cuál es el impacto de la red social corporativa?

Ahora que ya comprendes el término, analicemos algunos de los beneficios de las redes sociales corporativas si las implementas en tu negocio:

1. Compartir el conocimiento

Ayudan a mejorar la gestión del conocimiento de la organización y el almacenamiento de este. No solo porque se comparte información, sino también porque se puede almacenar y ordenar en carpetas toda la documentación de un proyecto, evento o actividad.

2. Mejora la productividad

Mantener centralizada toda la actividad profesional en un solo lugar te permite reducir el número de correos electrónicos y reuniones innecesarias. Además de eliminar barreras físicas y facilitar la interacción entre los diferentes empleados.

Esto se traduce en una mejora de la productividad, pues no hay que buscar en diferentes plataformas (correos electrónicos, agendas de contactos, archivos de documentación). Si no que toda la actividad está en una única plataforma, ahorrándote tiempo y dinero. 

3. Mejora la comunicaicón interna

Todos saben que sin una buena comunicación interna no es posible conectar bien. Una red social corporativa te ayudará a reforzar la comunicación interna, además de que podrás conocer lo que hacen en otros proyectos, enviar avisos y noticias de manera fácil, y, sobre todo, comunicarte con cualquier miembro de la organización.

La escucha activa también es fundamental, debes escuchar o leer lo que se comenta de la marca a nivel interno. En caso de críticas o quejas acerca de cualquier situación con la empresa, siempre es preciso contestar de manera asertiva y conciliadora.

Gestionar estas crisis internas mejora la comunicación interna y te permite diseñar medidas o soluciones de manera efectiva. Además, podrás anticiparte a los problemas que puedan surgir en los procesos productivos.

4. No depende de algoritmos

Las redes sociales tradicionales pueden aportar a nuestro negocio muchas ventajas que facilitan y optimizan los procesos internos y externos de una organización. Una de las mejores plataformas para estos casos sería LinkedIn, una red social pensada para profesionales.

Pero es preciso tener en cuenta que dependeremos de los algoritmos de las mismas. Si adoptamos una red social convencional como canal de comunicación interno, estamos sujetos a sus algoritmos y esto puede afectar la visibilidad de nuestras comunicaciones.

En cambio, una red social corporativa propia tendrá muchas de las funcionalidades de las redes sociales generalistas, pero no dependerá de sus algoritmos. Además, una red social corporativa a medida permitirá introducir otras funcionalidades, dependiendo de las necesidades particulares de la organización.

Por este motivo, un canal de marketing interno es más efectivo que las redes sociales que utilizamos para comunicarnos a nivel externo o personal. 

5. Mejoras los índices de fidelización con tu marca

Una red social corporativa aumenta el sentimiento de pertenencia hacia la marca. Crea una conexión con las personas de la organización, permite identificar el talento e incluso aumentar el compromiso y motivación de los colaboradores.

De igual forma, fomenta el empoderamiento de las personas que trabajan para la empresa. Y, con una estrategia de branding, los empleados pueden convertirse en embajadores de la marca.

Pero para que estos proyecten una imagen externa positiva de la compañía, primero es necesaria una estrategia interna que puedes desarrollar en estas plataformas de comunicación.

6. Son perfectas para la transformación digital

Si pones en marcha una red social corporativa es necesario que comiences un cambio cultural, ya que será preciso que los trabajadores entiendan la nueva cultura, hábitos y procesos, que pasan con la transformación digital de la entidad.

Poseer una red social corporativa es la palanca perfecta para conseguir esos pequeños pasos que te ayudarán a implementar cambios culturales y probar nuevas fórmulas y metodologías que conduzcan a la innovación.

Si te decides a apostar por las redes sociales corporativas como vía de transformar e innovar tu comunicación interna, tendrás que enfrentar diferentes barreras. Pero si lo haces, estarás apostando por una nueva forma de trabajar la comunicación colaborativa y la innovación.

Como has podido leer, son numerosas las ventajas que una red empresarial puede aportar a tu negocio y equipo. Sin dudas, es un reto y una oportunidad de transformación digital que requiere de compromiso, metodología y apertura al cambio.

Entonces, ¿te arriesgarías con una red social corporativa en tu negocio, o ya lo has hecho?

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Qué es la línea de carrera? Construye la proyección profesional de tus empleados

¿Qué es la línea de carrera? Construye la proyección profesional de tus empleados

E Entorno VUCA: prepara a tu empresa para el cambio

Entorno VUCA: prepara a tu empresa para el cambio

D Diversidad empresarial: el elemento que necesita tu negocio para crecer

Diversidad empresarial: el elemento que necesita tu negocio para crecer

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top