inbound recruiting
Capacitaciones B2B

Conoce que es el inbound recruiting y atrae a los mejores talentos

El área de recursos humanos evoluciona todos los días. Para mantener nuestro departamento relevante y actualizado es preciso conocer las nuevas tendencias en la gestión del talento humano.

Sentarse a esperar que lleguen los pedidos de diferentes candidatos a nuestras ofertas de empleo a día de hoy no es suficiente. Las empresas deben atraer a los profesionales de manera orgánica a través del inbound recruiting. Un nuevo modelo de captación más amable que está centrado en el usuario, y que impacta directo en el modo en que realizamos el onboarding en las organizaciones.

Para ayudarte a entender mejor te explicamos en qué consiste el inbound recruiting, sus beneficios, las fases y algunos consejos para aplicarlo.

¿Qué es inbound recruiting y en qué consiste?

El inbound recruiting es una metodología de reclutamiento que aplica en los procesos de selección de personal las estrategias del inbound marketing.

El inbound marketing es una estrategia de mercadeo que emplea diferentes herramientas digitales para atraer clientes. Un marketing de atracción donde las marcas dejan de salir y emplear las ventas invasivas para pasar a seducir a su cliente ideal (buyer persona).

Al usar estas estrategias, una de las principales características del inbound recruiting es que combina acciones de marketing con estrategias de reclutamiento, lo que permite mostrar un escenario interesante, atractivo y diferente para los candidatos.

Si quieres resultar atractivo para que el mejor talento desee trabajar en tu compañía, el inbound recruiting es la clave.

El principal objetivo del proceso de inbound recruiting es atraer el interés de los candidatos con mayor talento y potencial. No importa si están buscando trabajo o si incluso aún no han comenzado a pensar en encontrar un empleo.

En una estrategia de inbound recruiting el candidato lo es todo, por este motivo se debe conocer en detalle el tipo de candidato que se desea captar.

Por otro lado, el reto del inbound recruiting no solo es involucrar a candidatos calificados, sino también convertirlos en aspirantes al empleo para ampliar el grupo de talento. Además, entablar y establecer relaciones con los candidatos, para poder comunicar la marca de empleador y transmitir la propuesta de valor en cada punto de contacto con ellos.

De esta manera se origina una relación de confianza mutua entre los candidatos y las empresas, incluso antes de que se establezca un contacto directo entre ambas partes. Entonces está claro que, en un mercado tan impulsado por los candidatos, las organizaciones tienen que ser proactivas para atraerlos. Y esto es precisamente lo que hace el inbound recruiting.

¿Cuáles son los beneficios del inbound recruiting?

El inbound recruiting tiene varias utilidades siendo la principal que nos permite conectar con profesionales altamente motivados para ser parte de nuestra organización por motivos que van más allá de la compensación salarial.

Y es que cuando se trata de reclutamiento, los valores de la marca pueden resultar más atractivos para un profesional, ya que se relacionan con los suyos propios y se pueden sentir identificados.

En este sentido, la posibilidad de ingresar a un espacio que aporta prestigio gracias a la reputación de la compañía, o acceder a otros beneficios que se ofrecen, puede también influir en su decisión de formar parte.

Otro de los beneficios del inbound recruiting es que también resultan fundamentales si se busca construir un mejor employer branding y elevar la calidad del employee experience de los trabajadores.

Como en la actualidad se vive en un entorno donde la competitividad por captar al mejor talento va en aumento, lo mejor es que sean los profesionales los que busquen trabajar contigo. Por tanto, el inbound recruiting presenta grandes ventajas como:

  • Atrae un talento preseleccionado que siente compromiso por la empresa.
  • Los profesionales se convierten en candidatos de un modo más efectivo.
  • Reduce el tiempo y los costes de los procesos de selección de personal.
  • Aumenta la tasa de éxito en las contrataciones.
  • Permite establecer una estrategia global que esté acorde con la marca.
  • Establece una relación de empatía entre los candidatos y el reclutador.
  • Le da valor a la propuesta y la cultura de la empresa.

Hay que especificar que el reclutamiento en inbound no solamente convoca a candidatos muy motivados, también es probable que estos estén además bien calificados. De igual forma, tendrán una mayor diversidad entre ellos, superior a la que podríamos encontrar en un proceso de búsqueda tradicional.

Pero hay que dejar bien en claro que también puede ser un proceso bastante exigente, y que no es realmente apto para todas las empresas activas en el mercado.

5 consejos para mejorar tu inbound recruiting

Del inbound recruiting ya hemos mencionado sus beneficios, por lo que ahora corresponde darte algunos consejos para hacer que el desarrollo de este proceso sea aún más efectivo:

  • Cuida de tu imagen: decídete por un modelo de comunicación transparente, siempre cuidando la imagen que proyectas al exterior.
  • Elabora y comunica tu propuesta de valor: deja plasmado qué te diferencia de otras empresas, habla sobre tu cultura, valores y de cómo es trabajar dentro de tu organización, etc. Esto es importante porque el contexto y la información son claves para atraer al candidato.
  • Mejora tu visibilidad con el marketing: mejora tu posicionamiento SEO, trabaja y mejora el engagement en redes sociales, entre otras acciones.
  • Cuida la experiencia del candidato: involucra al aspirante en el proceso, mantenlo informado y trátalo como si ya fuera parte de la empresa.
  • Conecta el inbound recruiting con el onboarding: una vez el candidato se convierte en un trabajador, acompáñalo durante el período de incorporación y adaptación lo mejor posible.

El inbound recruiting es una herramienta mucha utilidad si se quiere incorporar el mejor talento a nuestra organización para que nos ayude a alcanzar los objetivos de negocio. Este proceso aborda el nuevo modo de establecer la relación entre candidatos, empleados y empresa, siendo más eficaz que los métodos tradicionales de reclutamiento.

Implementar el inbound recruiting es siempre una buena decisión y depende solamente de tu voluntad, creatividad y dedicación.

Category: Capacitaciones B2B

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Related Posts

¿Qué es el liderazgo consciente? Aprende a fortalecer el trabajo en equipos a través de este método

¿Qué es el liderazgo consciente? Aprende a fortalecer el trabajo en equipos a través de este método

A Aprende a implementar la matriz de talento y descubre qué necesitan tus empleados

Aprende a implementar la matriz de talento y descubre qué necesitan tus empleados

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top